Borrar
Seis meses de cárcel para el delineante que se hacía pasar por topógrafo

Seis meses de cárcel para el delineante que se hacía pasar por topógrafo

El juez le impone la pena mínima por un delito de intrusismo y le absuelve del de falso testimonio al no apreciar mala intención

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 25 de mayo 2018, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Avilés ha condenado a J. D. V. a seis meses de prisión por un delito de intrusismo profesional tras hacerse pasar por topógrafo cuando tenía una formación profesional de delineante industrial. Lo absuelve, sin embargo, del de falso testimonio. La responsabilidad civil que le solicitaba la querellante se resolverá en la jurisdicción civil.

Según ha podido concluir el juez tras lo manifestado en el plenario y la profusa documentación aportada por las partes, J. D. V. se publicitaba como topógrafo y como tal aceptaba encargos y firmaba todo tipo de peritaciones. El problema llegó cuando M. C. G. L. y sus dos hijos le solicitaron un informe sobre un terreno de su propiedad en Forcinas (Pravia). Con ese trabajo, firmado con su nombre y su supuesta titulación, acudieron a un juicio civil tras el que la demandante, representada por la abogada María José Bustamante, descubrió que carecía de tal formación. De hecho, otro informe sobre el mismo terreno encargado a una topógrafa colegiada llegó unas conclusiones totalmente diferentes a las de J. D. V., al que denunciaron por intrusismo. A raíz de ahí, solo tuvieron que tirar del hilo.

J. D. V., según considera acreditado la sentencia, solo tiene un título de formación profesional de técnico especialista en delineación industrial sacado en 2002. Los estudios cursados en Milán (Italia) no han sido homologados en España y, en cualquier caso, no parece que su duración le haya provisto de los conocimientos necesarios para ejercer como topógrafo. El hecho de que J. D. V. se anunciara en redes sociales y firmara informes como topógrafo deja claro al magistrado que hubo una intención manifiesta de arrogarse una titulación de la que carecía.

Respecto al falso testimonio del que ha resultado absuelto, el juez considera que las inexactitudes del dictamen firmado por el topógrafo y su posterior defensa en el juicio pueden deberse a una negligencia o a la falta de capacitación profesional, pero no necesariamente a mala fe.

La sentencia, por tanto, condena a J. D. V. a la pena mínima que le podría haber caído por intrusismo. La acusación particular solicitaba un año y medio de prisión mientras que tanto el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Topografía como la Fiscalía pedían un año. La defensa, a cargo del abogado Miguel Fernández Arango, pedía la absolución. Ahora valora recurrir la sentencia, comunicada el miércoles a las partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios