Un 'selfie' con Bárbara por la igualdad

Raquel Ruiz con Bárbara García Alas, ayer, en la presentación en sociedad de la segunda. / MARIETA
Raquel Ruiz con Bárbara García Alas, ayer, en la presentación en sociedad de la segunda. / MARIETA

Esta chica de dieciséis años, con perfil en Facebook e Instagram, transmitirá valores de género en positivo en espacios públicos

C. R. AVILÉS.

Bárbara García Alas tiene dieciséis años y es experta en pasarlo bien sin malos rollos. Eso reza la tarjeta de presentación de este personaje ficticio que pretende trasladar mensajes sobre igualdad a los jóvenes con su presencia en redes sociales y en zonas de ocio, entre otras. Hoy mismo estará en las fiestas del Carbayedo a disposición de quien quiera sacarse un 'selfie' con ella y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #avilesconbarbara. Ella, como la mayoría de los jóvenes, tiene cuentas en Facebook e Instagram.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, presentó ayer en el Ayuntamiento a este personaje «que ha venido para quedarse» y que difundirá «mensajes siempre en positivo». Uno por mes. El primero, aprovechando la actualidad de la campaña contras las agresiones sexistas, un 'No es no' estampado en su camiseta.

Bárbara estará presente en las comisiones de trabajo que se celebran en El Patio, visitará los institutos de la ciudad acompañando a las 'antenas informativas' y ayudará a las personas mayores con las nuevas tecnologías a través de los programas Conecta Joven. Raquel Ruiz cree que será a través de estos programas articulados en torno a El Patio y a través del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA) cuando se sacará mayor partido al personaje.

Habrá mupys, vinilos y una silueta en la Plaza de España porque «ha venido para quedarse»

Bárbara ha sido creada por Melania Fraga, Lola García y Lorena Lozano, que buscaban a «un personaje cercano y bien hilado» que conectara con los jóvenes. Eligieron el nombre de Bárbara por su «fuerza y potencia» y por su relación con Asturias, en tanto que Santa Bárbara es la patrona de los mineros. Melania Fraga destacó ayer el vestuario de la joven, que irá cambiando, y el símbolo de la victoria que realiza, muy habitual en los 'selfies' que publican los jóvenes en redes sociales.

El primer paso que tiene que dar Bárbara es presentarse en sociedad y, para ello, se han creado unas tarjetas de visita que se repartirán entre los jóvenes. Su imagen ocupará también mupys, vinilos y una silueta que se va instalar en la plaza de España para que la gente se pueda hacer fotos con ella.

Además de Bárbara, hoy hasta El Carbayedo llegará la campaña contra las agresiones sexistas con la se primera de las tres mesas informativas que hay previstas. Las siguientes se celebrarán el viernes 25 de agosto en la Plaza de España, coincidiendo con la celebración del festival musical Avilés suena bien, y el domingo 27 en el Centro Niemeyer, donde se llevará a cabo ese día la Holi Party.

Fotos

Vídeos