Los semáforos de la avenida de Gijón volverán a funcionar el próximo mes

Los semáforos de la avenida de Gijón volverán a funcionar el próximo mes
Los semáforos de la avenida de Gijón llevan varios meses inutilizados. / MARIETA

El Principado ha autorizado al Ayuntamiento a acometer una reparación que tiene un presupuesto de 10.000 euros

Alberto Santos
ALBERTO SANTOSAvilés

Los vecinos de Bustiello que conectan a pie con el centro de Avilés a través de la avenida de Gijón están de enhorabuena. Después de muchos meses reclamando una solución para la avería de los semáforos que les permitían cruzar los cuatro carriles de carretera con seguridad, por fin se podrán acometer los trabajos. El objetivo es que vuelvan a estar operativos antes de finales del próximo mes de abril.

El Gobierno del Principado ha autorizado al Ayuntamiento de Avilés a actuar en los semáforos de la avenida de Gijón para corregir las deficiencias de instalación existentes, que han provocado averías y problemas de funcionamiento en sus mecanismos. Los servicios técnicos municipales cuentan con dos ofertas de otras tantas empresas, que están siendo analizadas, con un coste aproximado de 10.000 euros. Dado que se trata de una vía con una intensidad media de vehículos diaria superior a los 20.000, la técnica de actuación mediante la que se llevará a cabo la obra será la de perforación horizontal dirigida para poder cruzar la calzada sin hacer zanjas en la misma.

Así, según informan los servicios técnicos municipales, se instalará un tubo de polietileno de 110 milímetros para posteriormente alojar en él el nuevo cableado. En las aceras se construirán dos arquetas sobre la canalización de alumbrado para poder conectar a través de estas con los semáforos.

Una vez realizada la obra civil, la empresa que mantiene los semáforos instalará el cableado de conexión del conjunto del paso peatonal. La previsión es que puedan estar nuevamente en funcionamiento antes de finales del próximo mes de abril.

Una de las causas del retraso en el arreglo de los semáforos ha sido el cambio de competencias sobre una carretera que antes era de titularidad estatal, pero que ha pasado a manos del Gobierno regional en el marco del convenio que permitió el pasado año desbloquear las obras del enlace del Parque Empresarial Principado de Asturias con la autovía AI-81. El acuerdo ha permitido transferir al Principado el tramo de carretera comprendido entre el punto del 'pinchazo', situado en el límite de Corvera y Avilés, ya en el término de este municipio, entre La Marzaniella y Garajes, hasta el enlace de la N-632 A (avenida de Gijón) con la Arteria del Puerto, la Nacional-633.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos