La Semana Santa homenajea este año a Jesusín de Galiana

Foto de familia de los participantes en la presentación de la Semana Santa en la iglesia vieja de Sabugo. / PATRICIA BREGÓN
Foto de familia de los participantes en la presentación de la Semana Santa en la iglesia vieja de Sabugo. / PATRICIA BREGÓN

El venerado Cristo de la capilla histórica protagoniza el cartel de 2018 y su Cofradía lidera la junta de hermandades ante las celebraciones

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La iglesia vieja de Sabugo acogió ayer la presentación de la revista y el cartel de la Semana Santa, que este año homenajea a Jesusín de Galiana, una devoción popular en la ciudad. El Cristo arrodillado con la cruz a cuestas protagoniza la portada de la revista y, además, la cofradía homónima se encargará de liderar a la junta de hermandades, según explicó ayer Jesús Arrojo en la presentación del cartel y los actos de este año.

En pleno tiempo cuaresmal, el Cuarteto de Viento Julián Orbón abrió ayer el primero de los actos con los que las cofradías avilesinas se prepararán para la Semana Santa. Este año, el calendario llega con novedades, según avanzó ayer Arrojo. Así, el Vía Crucis que se venía organizando por todas las cofradías se suprime por la coincidencia con las celebraciones en las diferentes parroquias.

Además, el Museo de la Historia Urbana de Avilés acogerá por primera la exposición sobre la Semana Santa, que será comisariada por el historiador Javier Menéndez Ferré, que, el próximo doce de marzo leerá el pregón de la Semana Santa en San Nicolás de Bari. La muestra se podrá visitar desde el dos de marzo al dos de abril, incluyendo ambos días.

Desde la Cofradía de Jesusín de Galiana, su hermano mayor, Saturnino Paniagua, invitó a todos los avilesinos a participar el próximo quince de marzo en el traslado de la figura del Cristo desde la Capilla de Galiana a San Nicolás de Bari. «Lo hacemos para iniciar la Novena de Jesusín de Galiana, pero para nosotros es la primera de las procesiones. Al terminar la Novena, el 23 de marzo volvemos a trasladar a Jesusín de Galiana e invitamos a acompañarnos a todos los fieles», indicó.

Jesús Arrojo recordó los diferentes actos de la Semana Santa, destacando la presencia del arzobispo Jesús Sanz Montes en la procesión del Santo Encuentro. Por su parte, José Antonio Montoto hará lo propio con el Sermón del Desenclavo y Víctor Gainza con las Siete Palabras.

Las cofradías avilesinas cerrarán la edición de este año el próximo ocho de abril con una Misa de Acción de Gracias que se celebrará en San Nicolás de Bari con el acompañamiento musical de la Agrupación del Sagrado Corazón de Oviedo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Avilés, concejal Manuel Campa agradeció el trabajo de las cofradías avilesinas y elogió su esfuerzo en la organización de las actividades penitenciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos