La Semana Solidaria de Llaranes lleva reunidos 184.000 euros para Guatemala

La Semana Solidaria de Llaranes lleva reunidos 184.000 euros para Guatemala
Comida solidaria en la Plaza Mayor. / MARIETA

El grupo de Cáritas tercer mundo ha conseguido, además, que el Ayuntamiento aporte 255.000 euros para proyectos en ese país

Yolanda De Luis
YOLANDA DE LUISAvilés

Llaranes se prepara ya para vivir con intensidad la decimosexta edición de su Semana Solidaria entre los días 23 y 29 de este mes. Lo recaudado en los distintos actos que se organizan contribuirá a la financiación del proyecto 'Comunidades indígenas q'echi's construyendo soberanía alimentaria' que persigue construir tanques de agua y contribuir a la mejora de la producción agrícola en Asunción Seacal, Sepoc-Bancab y San Pablo Chicojl, en Guatemala. Como cada año, la mitad de esa recaudación se quedará en Llaranes para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con más necesidades del barrio.

Este proyecto solidario (Premio LA VOZ DE AVILÉS 2011) impulsado por Cáritas Llaranes, pero que cuenta con la colaboración de todo el tejido social del barrio, comenzó su andadura en el año 2002. Desde entonces han aportado a distintos proyectos en Guatemala 184.358 euros, que se suman a los 255.884 del Ayuntamiento de Avilés a través de la convocatoria de las ayudas del Consejo de Cooperación. A estas cifras hay que añadir los casi 298.500 euros que ha gestionado en estos dieciséis años Cáritas Llaranes para las personas con más necesidades del barrio. Excluyendo la aportación municipal, supone una media de 30.000 euros al año, lo que da una imagen de la solidaridad del barrio de Llaranes. «La gente es muy generosa», resalta Cristina Busto, del grupo tercer mundo de Cáritas Llaranes.

La actividad comenzará el lunes 23 con una conferencia de Carlos Francisco Caballero, de Médicos sin Fronteras, a las siete de la tarde en el Centro Sociocultural de Llaranes. Durante toda la semana habrá teatro, deportes, una concentración para llamar la atención de los cambios que se tienen que producir para que el mundo sea mejor y actividades infantiles. Todo para cerrar el domingo 29 con el rastrillo en la plaza Mayor del barrio, la eucaristía y la comida solidaria seguida de numerosas actuaciones.

La Semana Solidaria recaudó el año pasado 9.185 euros para un proyecto de agua en Guatemala y la actividad en el barrio. Además, a través de Cáritas Llaranes, Cáritas Asturias cofinanció el proyecto 'Mujeres, agua y soberanía alimentaria II' con 5.300 euros. De momento, el Ayuntamiento de Avilés ya ha aportado 19.497 euros a través de sus fondos de cooperación para el proyecto de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos