El seminario analiza hoy la diplomacia y el comunismo

F. B. LA GRANDA.

La segunda de las jornadas del curso dedicado a la Revolución Rusa en La Granda analizará hoy martes, veintidós de agosto, diferentes factores que irán desde la diplomacia al comunismo.

La actividad comenzará a las 10.30 horas con la intervención del embajador Servando de la Torre, que reflexionará sobre «el honor de Rusia: parámetros históricos en la diplomacia internacional de Rusia»:

A partir de las 11.15 horas, el profesor Leonardo Romero Tovar, de la Universidad de Zaragoza, presentará el reflejo de la revolución soviética en los escritores españoles, además del cine y el arte. De esta manera, se podrán conocer las claves para la recepción en España de la Revolución Soviética.

La jornada matinal concluirá con la intervención de Miguel López Corral, doctor en Historia, que disertará sobre las Juntas de Defensa, unas organizaciones creadas en España de manera paralela a la revolución soviética y donde los militares reaccionaron ante los movimientos obreros.

Las sesiones vespertinas tendrán un único foco: el comunismo, el gran estandarte de la Revolución Rusa y cuya presencia ha marcado buena parte de la historia del siglo XX. Las intervenciones las abrirá el profesor José Manuel Cuenca Toribio que, desde las 16.30 horas hablará sobre 'los primeros pasos del comunismo en España'. Toribio ha dedicado su último libro ('Marx en España') a diseccionar la llegada del marxismo al mundo universitario español y su influencia ideológica.

La jornada de hoy martes concluirá con al intervención de Antonio Martín Serrano, del Cuerpo Superior de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que disertará sobre 'los movimientos socialistas y obreros internacionalistas'. La ponencia se anuncia para las 17.15 horas.

Las personas interesadas en acudir dispondrá de transporte gratuito con salida desde la parada de autobuses en la calle de Ruiz Gómez a las diez de la mañana. El regreso será una vez concluida la ponencia de la tarde.

La primera jornada del seminario dedicado a la Revolución Rusa contó con los asientos reservados para el público llenos, una imagen que este año se viene repitiendo en La Granda.

Fotos

Vídeos