En la senda de los premios

Fátima Fernández sujeta uno de sus libros.
Fátima Fernández sujeta uno de sus libros. / S. LÓPEZ

Con la obra 'Por pequeño que parezca', ilustrada por el también asturiano Juan Hernaz, se hace con este galardón por segundo año consecutivoLa avilesina Fátima Fernández consigue el Ciudat de Benicarló de álbum ilustrado

C. DEL RÍO AVILÉS.

'Por pequeño que parezca', el libro firmado por la escritora afincada en Avilés Fátima Fernández e ilustrado por Juan Hernaz, ha conseguido el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciutat de Benicarló, un reconocimiento que los autores logran por segundo año consecutivo. La gala de entrega de los premios se celebrará el 30 de septiembre en el Parador de Turismo de la localidad valenciana.

'Por pequeño que parezca', a través de un texto breve y de unas ilustraciones muy intensas, narra con sencillez cómo, a pesar de las circunstancias que se estén viviendo, todo lo que se necesita para salir adelante y cambiar la situación está dentro de cada uno. Como señaló el jurado, es un viaje interior por el mundo psicológico asociado a los pilares básicos del desarrollo humano. O, en palabras más llanas, trata del estados de ánimo, de las emociones y del poder interior de las personas.

Un tema que Fátima Fernández tiene más que controlado gracias a su trabajo como docente. Profesora de educación secundaria y bachillerato en las Dominicas, en Oviedo, se ha especializado en literatura infantil, con más de doce libros desde que en 2007 publicó 'Kepín vuela por primera vez'. Muchos de ellos han sido traducidos a más de una decena de idiomas. Además, ha participado en una treintena de antologías.

Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y uno de ellos llevado al teatro

Si interesante es llegar a otros países y lectores, mucho más ganar un premio por la proyección y las posibilidades de promoción que abre. Los galardones han llegado gracias al trabajo conjunto con el dibujante gijonés Juan Hernaz, al que conoció cuando la compañía Factoría Norte adaptó su libro 'Nora, la niña de sal' al teatro. 'Nora', en el que Hernaz participó en el diseño de la escenografía, fue candidata a los Premios OH!, en la categoría de 'Mejor Autora', y a los Max, como Premio Revelación. Un espaldarazo que animó a ambos profesionales a trabajar juntos de nuevo en el libro 'La maleta del abuelo', III Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Ciutat de Benicarló, gracias a lo que se publicó en dos versiones bilingües, una en español e inglés y otra en valenciano e inglés.

Al igual que en esta 'maleta', que llevaba las relaciones humanas entre un abuelo que sufre Alzheimer y su nieta, en 'Por pequeño que parezca' Fátima Fernández vuelve a abordar un tema complejo a través de distintas capas de profundidad , por lo que el libro puede ser disfrutado por niños y adultos. La avilesina se confiesa «súper a gusto» trabajando con Juan Hernaz y, aunque es pronto para aventurar una nueva colaboración, el buen entendimiento entre ambos hace pensar en esa posibilidad si son capaces de encajar sus agendas.

El jurado de esta edición del IV Premio Internacional Álbum Ilustrado Ciutat de Benicarló ha estado formado por el ilustrador Ignasi Blanch, la escritora e ilustradora Rocío Bonilla y la filóloga Verónica Cantó. Recientemente, el concurso ha ampliado el abanico de géneros incorporando la literatura científica y de divulgación. En esta segunda edición de este galardón, el premio se lo ha llevado el biólogo y escritor Martí Domínguez por 'Voces de ciencia'. El Premio de Literatura memorialística ha sido para Josep Santesmases por 'Los paisajes encontrados' y el de Literatura Gastronómica para Juan José Rueda por 'La cocina de la gente de mar'.

Fotos

Vídeos