Sepides desmontará tuberías de gas en el PEPA para facilitar el enlace con la autopista

El rack de vapor norte de las antiguas instalaciones de Ensidesa lleva años en desuso. /  MARIETA
El rack de vapor norte de las antiguas instalaciones de Ensidesa lleva años en desuso. / MARIETA

Destina 150.000 euros a un proyecto que prevé también la descontaminación de un rack por el que pasaba gas cok

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La sociedad gestora del Parque Empresarial Principado de Asturias (Sepides) inició ayer el proceso para contratar la descontaminación y achatarramiento de algo más de cien metros de tuberías de gas cok y vapor en desuso. Destinará aproximadamente 150.000 euros a una operación con la que se pretende facilitar la conexión de la avenida de la Siderurgia del polígono con los nuevos enlaces rodados que se construyen con la antigua autopista Y (AI-81).

Las dos tuberías de gas cok tienen diámetros de mil y ochocientos milímetros y en ellas se espera encontrar residuos peligrosos como consecuencia del gas cok, de ahí que el proyecto establezca que deben desmontarse siguiendo un plan específico de gestión de los residuos. Otras de las tuberías eran de vapor y cuentan con aislamiento de lana roca del que se debe determinar si contiene o no amianto; y el resto son de agua, argón, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno.

Además de las tuberías también deberá desmontar la empresa sus soportes que son vigas, pilares, escaleras, barandillas y bandejas eléctricas. De esta forma quedarán libres los terrenos hasta cota cero, aunque si existe estructura bajo tierra se mantendrá. El proyecto que Sepides espera contratar a lo largo del mes de abril y que esté ejecutado en un mes, incluye también previsión de que puedan existir restos de gas de cok en el terreno a lo largo de los 105 metros de tuberías. Señala que «si existieran potes de purgas en las tuberías de gas de cok deberían ir a para a unos cubetos destinados a tal fin y el rack carece de esos cubetos se deberá excavar parte del terreno afectado por la influencia de las mismas hasta conseguir la limpieza correcta de las zonas afectadas».

Además, se indica que durante las obras no se podrá interferir sobre el tráfico en la zona. Recuerda el proyecto que estas tuberías se encuentran próximas a instalaciones industriales de Asturmasa, ArcelorMittal, Praxair y EDP Energía que utilizan estos viales para el paso de vehículos pesados. Para ello también se señala que el achatarramiento no se realizará en la misma zona y así se evitará ocupar más espacio del necesario.

El primer tramo de estas tuberías se encuentra situado justo en el punto en el que enlazaría la nueva carretera de acceso a la autopista con el parque empresarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos