Sepides invierte 1,5 millones en la ampliación del Palacio de Ferrera

Patio trasero del Palacio de Ferrera, con la zona nueva a la derecha, a partir de la cual se afrontará la ampliación prevista, junto al Parque de Ferrera. / MARIETA
Patio trasero del Palacio de Ferrera, con la zona nueva a la derecha, a partir de la cual se afrontará la ampliación prevista, junto al Parque de Ferrera. / MARIETA

La empresa pública entra en el accionariado de la sociedad antes del inicio de las obras el próximo septiembre

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La empresa pública Sepides y Hotel Palacio de Ferrera S. L. anunciaron ayer la entrada de la sociedad estatal en el accionariado de la segunda como una vía para financiar el proyecto de reforma emblemático edificio, cuya gestión como hotel lleva la cadena NH.

En concreto, la inversión se hace a través de una ampliación de capital con una inversión de 1,5 millones de euros. De esta manera, se impulsa económicamente el proyecto, incrementando los recursos propios de la sociedad. La medida refuerza la inversión en el hotel de cinco estrellas y consolida un modelo de negocio que apuesta por la creación de riqueza y valor añadido aprovechando los elementos singulares del establecimiento.

La ampliación del hotel Palacio de Ferrera implica una inversión de 3,5 millones de euros, de los que esta operación aporta 1,5 millones. Además, la sociedad dispone de una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias de 188.285,82 euros. El resto de financiación se basará en recursos propios y crédito, con lo que la operación evita tensiones financieras a la sociedad Palacio de Ferrera, que mantiene la mayoría.

La sociedad estatal destaca la importancia del modelo de negocio planteado en Avilés

La operación comenzó a plantearse a principios de año. El personal de Sepides analizó las cuentas y el modelo de negocio antes de decidir su incorporación al capital social de la empresa avilesina.

Conocido en Avilés por su actividad inmobiliaria en la promoción y gestión del Parque Empresarial Principado de Asturias, el grupo Sepides es una de las quince empresas que actualmente integran la Sepi. Entre sus líneas de actuación se encuentra facilitar la financiación de empresas y proyectos innovadores con diferentes herramientas.

El acuerdo de la ampliación de capital en la sociedad se tomó el pasado 30 de mayo por los consejos de administración de ambas sociedades. Las presidentas de Sepides y del Hotel Palacio de Ferrera, Rosa Mosulén y Olga García Pereo, respectivamente, lo suscribían ayer. En el acuerdo se fija la posibilidad de una compra de la ampliación por parte de la sociedad mayoritaria, pero no se cierran los plazos.

En este caso, la sociedad pública destaca la orientación de las inversiones para «convertir al hotel en un referente tanto tecnológico como de bienestar, siendo el primer establecimiento de la zona que ofrezca una forma distinta de disfrutar de los servicios de un hotel de alta gama y los más novedosos avances tecnológicos para organizar eventos y reuniones».

Un nuevo modelo

En este sentido, la importancia de la ampliación es la innovación en el modelo de negocio impulsada por Palacio de Ferrera. Los cambios repercutirán más de puertas hacia dentro que en la imagen exterior del establecimiento, donde la gestión propiamente hotelera se mantendrá en manos de la cadena NH, que se mantiene al frente desde su inauguración en 2003. Por su parte, Palacio de Ferrera asumirá la gestión del restaurante La Capilla y el centro de negocios que se abrirá con la ampliación. De esta manera, la sociedad alcanzará los treinta puestos de trabajo directos.

La novedad más importante es el objetivo de que el centro de negocios no sea sólo un espacio para albergar actividades, sino que se convierta en un agente dinamizador de la ciudad. De hecho, ya se viene trabajando en esa línea.

El ejemplo más claro es el acuerdo con la Fundación Pájaro Azul y que permite organizar actividades culturales y sociales relacionadas con África. Gracias a ello, el Hotel Collection Palacio de Avilés, el nombre con el que comercializa NH su presencia en Avilés, ha acogido la proyección de películas relacionadas con África y se trabaja en ciclos específicos.

Desde el centro de negocios Palacio de Ferrera se trabaja para ampliar estos acuerdos con diferentes entidades. Así, el pasado abril este diario informaba de las conversaciones con la escuela de negocios IESE. De hecho, el prestigioso centro realizó en esas fechas un encuentro en Avilés para sus egresados.

Los trabajos de ampliación podrían comenzar el próximo otoño después de que el Ayuntamiento de Avilés conceda la licencia de obra. El estudio de detalle se aprobó en el pleno municipal del pasado junio.

La ampliación se basa en la construcción de un nuevo edificio que no se verá desde la plaza de España y con acceso desde el actual hotel. Su superficie ronda los 1.740 metros cuadrados útiles y 2.030 metros cuadrados construidos, aproximadamente. Actualmente dispone de 77 habitaciones y salas de reuniones. La ampliación permitirá incrementar su número de habitaciones en 40. Además del nuevo centro de negocios, se mejorará el actual gimnasio.

Más noticias

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos