De la Serna explicará el lunes los accesos ferroviarios y viarios al puerto

El consejero y el ministro, en el Ayuntamiento de Avilés en septiembre pasado. / MARIETA
El consejero y el ministro, en el Ayuntamiento de Avilés en septiembre pasado. / MARIETA

El ministro de Fomento presentará ante los grupos municipales en el Ayuntamiento el estudio informativo del soterramiento y el nuevo trazado de la Ronda Norte

C. R. / Y. L. AVILÉS.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentará el próximo lunes en el Ayuntamiento de Avilés el estudio informativo de los accesos viarios y ferroviarios al puerto de la ciudad. El acto oficial tendrá lugar apenas doce días después del último encuentro entre la alcaldesa Mariví Monteserín y el ministro en Oviedo y después de que su gabinete informara del eje central de una de las 'patas' del proyecto, la Ronda Norte, mediante la construcción de un túnel bajo la avenida de Lugo y las vías que unirá San Cristóbal con el puerto. También se avanzará en el nuevo plan de eliminación de la barrera ferroviaria.

La solución de la Ronda Norte permitirá desatascar una infraestructura que se juzga vital para mejorar la operatividad de la Autoridad Portuaria y que lleva años bloqueada por los desencuentros que sus trazados ha despertado entre los ayuntamientos de Avilés y Castrillón.

Además del túnel, el nuevo diseño contempla una modificación de la rotonda que regula el tráfico en la Travesía de la Industria y da acceso al polígono de Las Arobias, que asumirá tanto el tráfico portuario como el del resto de vehículos que circulan por esta zona norte de la ciudad.

El trazado continuará, como ya se había previsto inicialmente, por San Cristóbal en la zona de la cantera de Mota y enlazará con la Variante mediante otro túnel, aunque no en terrenos de Castrillón, sino de Avilés en la zona cercana a la glorieta de acceso a esta carretera antes de llegar a El Corte Inglés. Esta conexión permitirá también crear un enlace directo del Hospital Universitario San Agustín con esta vía rápida.

Según los técnicos del Principado, este diseño es el que menos afecciones provoca y su trazado se desarrolla en un área eminentemente rural, con lo que no solo repercutirá en menos servicios, sino que requerirá un menor presupuesto. Además, discurre íntegramente por Avilés, evitando así los problemas encontrados hasta ahora para construir esta carretera en terrenos de Castrillón.

Mariví Monteserín aprecia el clima de entendimiento que, desde el principio, ha facilitado el ministro de Fomento. No solo se comprometió a ofrecer una solución, sino que, de momento, se están cumpliendo los plazos.

La regidora se felicitó recientemente por tener «clara, definida y despejada» la hoja de ruta para el futuro de la ciudad». Según señaló entonces, las propuestas presentadas por el gobierno local tanto para desbloquear los accesos al puerto como para la otra infraestructura que está en estudio, el soterramiento de las vías del tren, «ahora están en proceso de valoración, de análisis técnico y ya encauzadas a la firma de sendos protocolos en enero donde estaremos las tres administraciones».

Monteserín consideró que «estamos obligados a sacar adelante una propuesta consensuada que suponga una salida real, viable y sostenible y que sea el asentamiento definitivo del proceso de solución de la ronda y el soterramiento».

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