El servicio de medicina deportiva realizó 4.873 prestaciones en 2017, un 22% menos

El servicio de medicina deportiva realizó 4.873 prestaciones en 2017, un 22% menos
Terrados, Ana Hevia y Tuero, ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA

871 de ellas correspondieron a 132 de los dos centenares de deportistas de alto rendimiento que la unidad regional controla

C. DEL RÍO AVILÉS.

El departamento de Medicina Deportiva de Avilés, establecido en el Complejo Deportivo Avilés, ofreció 4.873 prestaciones médicas en 2017, un 22% menos respecto al año anterior, cuando había alcanzado su récord con 6.258. Más de la mitad de los servicios correspondieron a consultas (2.565), seguido de 1.489 ecografías músculo-tendinosas, de 319 sesiones de fisioterapia, 147 analíticas de sangre, 131 tests de esfuerzo y de campo, 124 reconocimientos médico-deportivos, 46 planificaciones de entrenamientos, 42 asesoramientos nutricionales y 10 pruebas especiales.

871 de estas 4.873 prestaciones correspondieron a 132 de los dos centenares de deportistas de alto rendimiento cuyo seguimiento y control realiza la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias.

Los datos se ofrecieron ayer en el Ayuntamiento durante la presentación del número 16 de la revista 'Deporte, Salud y Entrenamiento', a cargo de la concejala de Deportes, Ana Hevia; del director general de Deportes, José Ramón Tuero y del director del Centro de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal y de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias, Nicolás Terrados.

Terrados resaltó la dificultad de mantener una estructura como la de su departamento, en la que docencia e investigación van a la par y agradeció la «apuesta» del Ayuntamiento y del Principado. Respecto a la revista, explicó que, al igual que en años anteriores, se había incluido un artículo de difusión del ámbito deportivo, otro más científico y un tercero, a medias entre ambos. Así, las primeras páginas de este número dieciséis de 'Deporte, Salud y Entrenamiento' analizan la fatiga que provoca el 'crossfit' y sus métodos de recuperación. Terrados advirtió que es una disciplina con un «nivel de exigencia muy alto». «Si no tenemos una base física importante es mejor no empezar porque puede causar lesiones importantes», afirmó. El segundo de los artículos se fija en el daño muscular inducido por el ejercicio y las agujetas y el último, el más científico, en los mecanismos de regulación ácido básica durante el ejercicio físico intenso y los métodos prácticos para maximizar su eficacia.

Equipo de piragüismo

Tanto él como Tuero celebraron la confianza del equipo nacional de piragüismo. «Es un orgullo llevar doce años con el equipo de 200 y 500 metros, aunque no sean asturianos, y ver el fruto de sus triunfos: las Olimpiadas, los Campeonatos del Mundo y hasta Masterchef», destacó. «Un mérito de ellos, de sus entrenadores y un poco nuestro también», afirmó el director general de Deportes.

José Ramón Tuero confirmó su compromiso con la unidad dirigida por Nicolás Terrados «un año más y con el presupuesto prorrogado». «Es siempre insuficiente, pero es lo que podemos aportar», justificó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos