El Sespa ofreció una media de doce consultas en cinco años a los intoxicados por mercurio

Un grupo de afectados, en huelga de hambre en 2013. / MARIETA
Un grupo de afectados, en huelga de hambre en 2013. / MARIETA

La atención fue intensa ante los primeros síntomas, pero decayó notablemente en 2015 y 2016, cuando apenas se les realizaron pruebas

RUTH ARIAS AVILÉS.

Las protestas por la atención médica que se les prestaba han sido una constante a lo largo del último año. Y no les faltaba razón. Los intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc en noviembre de 2012 han acudido al HUCA una docena de veces a lo largo de los casi cinco años que viene sufriendo las consecuencias de haber estado en contacto con este metal pesado cuando se encontraban trabajando en la planta de tostación de la empresa en San Juan de Nieva.

Los cincuenta afectados por el mercurio apenas han sido citados a consultas un par de veces al año, aunque eso es una media, porque lo cierto es que la atención ha sido muy desigual a lo largo de todo este tiempo. En el año 2013, el inmediatamente posterior al accidente, se ofrecieron 84 consultas. Para entonces, no todos los trabajadores afectados habían comenzado a sufrir las secuelas del accidente, ni aquellos que mostraron síntomas desde el principio tenían tantos problemas como los que relatan ahora. Las enfermedades y las dolencias han ido haciendo su aparición paulatinamente a lo largo del tiempo, de forma que en el año 2014 la atención fue la más intensa.

En aquel año se llevaron a cabo hasta 236 consultas y se les practicaron 88 pruebas diagnósticas, una cifra que, a partir de entonces, cayó notablemente. Mientras que en el año 2014 cada trabajador acudió a los servicios médicos públicos una media de 4,7 veces, dos años después esa cifra había bajado más de la mitad. El peor año fue precisamente 2016, que se saldó con 104 consultas y 58 pruebas. La mitad de los afectados no tuvo ni una cita en el HUCA el año pasado.

Protestas y huelga de hambre

A mediados del año pasado, y coincidiendo con la celebración de los juicios civiles que fijaron las indemnizaciones a cada uno de los afectados, estos comenzaron a hacer público su descontento con los servicios tanto del sistema público de salud como con los de la mutua que les corresponde, Fremap. Denunciaban una atención escasa y deficiente y, poco después, la cancelación de varias citas médicas, un hecho que se había producido justo después de que este medio publicase sus quejas.

El malestar era tan intenso que incluso tres de ellos, David Román, David Peláez y Carlos Martínez Acevedo, decidieron emprender una huelga de hambre para tratar así de ejercer presión. Su caso volvió a la calle y a los despachos de los grupos políticos, tanto a nivel local como autonómico. Aquel accidente de 2012 volvió a la primera plana y, a juzgar por los números, aquello dio resultado.

Seis pacientes que en 2016 no acudieron a ni una sola consulta han vuelto a hacerlo en estos primeros meses de 2017, y el ritmo de citas se ha intensificado en los últimos meses. Ocurre en las consultas y, sobre todo, en las pruebas diagnósticas. A mediados de junio se habían realizado ya 42, cuando en todo 2016 solo se había alcanzado la cifra de 58.

Por norma general, la atención a todos ellos está centralidad en la unidad de Medicina Interna, y desde allí se les va derivando a otros servicios, en base a las necesidades concretas de cada uno de ellos, que son muy variadas. Oftalmólogos, otorrinos, urólogos, psiquiatras, cardiólogos y hasta dermatólogos han sido requeridos para evaluar a este grupo que sufrió hace cinco años la intoxicación por mercurio más grave de las últimas décadas en Europa.

Solo cuatro de los trabajadores que prestaban sus servicios en aquel momento no acudió nunca a una consulta en el HUCA. El resto, en mayor o medida, ha requerido una atención que, en casi todos los casos, se juzga deficiente. De hecho, hoy mismo está prevista una concentración en Oviedo, frente a la sede de la mutua Fremap en la calle San Lázaro, para exigir «el reconocimiento de sus derechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos