Setenta años bailando a San Juan

Procesión de la Verónica frente a Los Castros en la primera procesión de la cofradía. / C. S. J. E.
Procesión de la Verónica frente a Los Castros en la primera procesión de la cofradía. / C. S. J. E.

Los populares 'Sanjuaninos' preparan una Semana Santa de «color e ilusión» | Formada por unos 280 cofrades de entre cinco y 33 años, la cofradía de San Juan Evangelista salió por primera vez en procesión en 1948

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

La Cofradía de San Juan Evangelista nació en 1947 de las inquietudes de un grupo de jóvenes de Acción Católica, aunque no fue hasta un año después cuando participaron en su primera procesión. La primera marcha penitencial fue el 24 de marzo, Miércoles Santo. Setenta años después mantienen vivo el mismo espíritu. La entidad religiosa está formada por 280 cofrades en lista, de los que medio centenar son niños.

La cofradía, conocida popularmente como los 'Sanjuaninos', destaca por dos particularidades, está formada únicamente por varones de entre cinco y 33 años y en sus atuendos destaca el color (rojo en la capa y azul en la túnica). «Somos alegres, el color nos define y en nuestra cofradía la renovación es constante», destaca Ignacio Hurlé, vocal de San Juan Evangelista.

La primera procesión generó expectación en la ciudad ante la nueva formación. Esa tarde, hacia las ocho, San Juan fue llevado a hombros por las calles avilesinas para encontrarse por vez primera con Nuestro Padre Jesús de Galiana y la Virgen Dolorosa en la plaza de Carlos Lobo. Años después, en 1953 se cambiaba el primer hábito por el conocido hoy en día. Desde hace setenta años la cofradía consigue captar las miradas de todos los avilesinos y visitantes por su particular forma de marchar por las calles del casco histórico.

Su 'baile' a San Juan ha conseguido ser conocido dentro y fuera de la región. Cada año son muchos los que se acercan el miércoles, jueves y viernes para fotografiar o grabar el paso fuerte y rápido de los cofrades portando a San Juan. «Cuando llega el día de salir en procesión no te fijas en nada más, te metes de lleno en el recorrido. Es más, no eres consciente de la gente que puede haber en las calles hasta que ves las fotos que te llegan después», confiesa Miguel Martínez, Vicehermano Mayor de la cofradía.

La Tercera Palabra

El 13 de abril de 2017, Jueves Santo, la Cofradía de San Juan estrenó el nuevo paso para la Tercera Palabra, como novedad se trata de un paso que es llevado a hombros por veinticuatro cofrades en lugar de sobre ruedas. «Fue la principal novedad del año pasado, por el setenta aniversario de la cofradía. Este será nuestro segundo año y esperamos que salga aún mejor que el año pasado. No habrá novedades en cuanto a la cofradía por este nuevo aniversario pero si esperamos coger cada vez más confianza al portar la Tercera Palabra», indicó Hurlé.

La imagen de San Juan se procesiona sobre una andilla construida por el corverano Generoso García Rodríguez en el año 2000, dando relevo a la anterior, con la que se marchó durante 44 años. «Cada Semana Santa nuestro objetivo es que se vea reflejado el trabajo de todo el año en las procesiones. Es mucho lo que todos los cofrades trabajamos para que todo salga bien», comentó Miguel Martínez.

Una labor constante

La preparación de cada Semana Santa comienza dos meses antes. Los primeros en iniciar los ensayos son los miembros de la banda, después les siguen el resto de cofrades que saldrán en penitencia. «Aunque lo que más se ve son estos días. La cofradía trabaja todo el año realizando diferentes actividades. Organizamos una peregrinación anual, varias jornadas de convivencias y acciones sociales», explicó Hurlé.

El relevo está asegurado. «Todos los años entran niños nuevos y también jóvenes. Sabemos que a los 33 años estamos fuera y eso hace que esto esté en continuo cambio. Lo bueno es que la cofradía une a chavales más jóvenes con veteranos y se forma un gran equipo», señala el Vicehermano Mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos