«Siempre digo que soy anfibia, porque me muevo en varios medios»

La creadora Rihanna Pratchett, asomada a un balcón interior del Hotel NH Palacio de Ferrera. /P. BREGÓN
La creadora Rihanna Pratchett, asomada a un balcón interior del Hotel NH Palacio de Ferrera. / P. BREGÓN

Rihanna Pratchett, guionista de juegos como Tomb Raider, ve cambios hacia una «necesaria» feminización del mundo del entretenimiento

M. PICHEL AVILÉS.

Ser una de las más reputadas guionistas e inventoras de ambientes para videojuegos del mundo, con títulos entre sus participaciones de las sagas 'Tomb Raider' o 'Prince of Persia', convierten a la británica Rihanna Pratchett en una de las autoras más reclamadas en el festival Celsius 232. Es prácticamente una mujer orquesta, puesto que también escribe relatos, guiones de cine y televisión, y ella lo sintetiza en una definición: «Siempre digo que soy anfibia, porque me muevo entre varios medios».

Conferencias, encuentros con el público, una entrevista tras otra, el tiempo de Rihanna se cotiza caro, no solo en el Celsius, sino en su agenda. «No suelo decir que sí a muchas invitaciones a convenciones de este tipo. Si acepto es por personas como Ian Watson, que es amigo de mi padre, y yo soy muy amiga de su hija», indica Rihanna, que a sus 40 años cuenta con un espectacular bagaje creativo a sus espaldas. Y pese a todo, aún se entusiasma con la posibilidad de conocer a algunos de los personajes que el festival ha conseguido reunir. «Ver aquí a Dave Grossman, el creador de Monkey Island, al que tanto jugué, a Joe Hill, estoy impresionada con el nivel de los invitados al Celsius», resalta, y asegura sentirse «encantada» por haber sido invitada a Avilés.

Un poco de todo

La variedad del festival le agrada, y se acerca a su aura de mujer del Renacimiento, con un amplio abanico de recursos artísticos, aunque destaque por encima de todos su pasión por los videojuegos, a los que juega «desde los seis años». Es una «creadora de mundos», una faceta que le ha facilitado la transición hacia otras, a adaptarse hacia diferentes formas narrativas.

«Escribir es muy divertido si eres curioso y creativo, y tienes capacidad para redactar cosas atractivas», asegura. Una creatividad y libertad que encuentra de forma absoluta en el mundo del videojuego, porque «es un medio relativamente nuevo, que se está construyendo y renovando continuamente, incorporando nuevas tecnologías. Y estar en la cresta de la ola de este mundo es muy atractivo».

Un ámbito, una industria, en continuo crecimiento en todo el mundo, y al que invita a sumarse a todas las jóvenes que aún no han decidido su futuro profesional. «Suelo ir a los colegios -resalta-, y explico a las niñas que aquí tienen muchas oportunidades, no solo como programadoras, puesto que es como el cine e intervienen muchas ramas, creativos, dibujantes, guionistas...».

Una industria machista

Reconoce, no obstante, que pese a que ha habido avances, «el sexismo está presente» en el mundo de los videojuegos. Así, lamenta que «la industria del entretenimiento está dominada por los hombres, y las mujeres se abren paso poco a poco», haciéndose un hueco que considera necesario, en un proceso que ha vivido altibajos. Por ejemplo, «en los años ochenta, en que dominaban las aventuras gráficas, había grandes desarrolladoras de juegos», pero con la caída en desuso de esa modalidad, también disminuyó la participación femenina. «Es la televisión la que está liderando el cambio», avanza Rihanna, que asegura que ha vivido ese machismo de refilón, al «trabajar como 'freelance' y cambiar de equipo entre proyecto y proyecto».

El reconocimiento a su obra creativa supone asimismo un paso en la dirección de romper esa barrera. Hace unos años, su trabajo fue premiado por la organización 'European Woman in Games', que lucha por visibilizar el trabajo de la mujer en la industria del videojuego. Asimismo, acaba de ser nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Teesside. «Para mí ha sido un honor ser el primer creador de videojuegos, y más aún siendo mujer, que lo consigue», dice con orgullo.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos