Siete piragüistas reciben en Avilés el premio de Amigos de Dionisio de la Huerta

Los premiados, junto a la alcaldesa, la concejala de Deportes, el director general y el presidente de Amigos de Dionisio Huerta.
Los premiados, junto a la alcaldesa, la concejala de Deportes, el director general y el presidente de Amigos de Dionisio Huerta. / M. A.

El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo no ve discriminatorio impedir equipos mixtos en la prueba absoluta del Sella

J. F. GALÁN AVILÉS.

La figura de Ángel Nieto y la polémica desatada por la negativa de la organización del Descenso Internacional del Sella a permitir que Beatriz Manchón, olímpica en cuatro ocasiones, y el internacional asturiano Manuel Busto participen hoy sábado en la prueba formando un K2 en la categoría absoluta estuvieron presentes en la entrega de los premios Dionisio de la Huerta, concedidos por la asociación que lleva el nombre del fundador de la prueba deportiva mas multitudinaria que se celebra en Asturias.

«No hay discriminación, hay categorías», dijo al respecto el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el mismo mensaje que lanzó José 'Pachi' Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y uno de los galardonados. Junto a él, también recibieron el premio en el apartado de 'Vencedores Históricos' Pedro Cuesta, que formaba equipo junto a Perurena en el K2 que se alzo con la victoria en el Sella 1967, Mercurio Martínez 'Cuco', primero en K1 en la misma edición, y Mara Santos, la mujer que más veces los ha ganado, veintidós. El premio 'Valores' recayó a título póstumo en Francisco Lorente, gran impulsor de los Grupos de Empresa Ensidesa y del piragüismo en Avilés, y el Dionisio de la Huerta 2017 en Manuel Fonseca, ex presidente de la Federación Española, ex secretario general del Comité Olímpico Español, director general del Consejo Superior de Deportes en dos etapas y director general de Deportes en Barcelona 92.

El acto se celebró ayer, víspera de la prueba, hoy sábado, en el Ayuntamiento de Avilés con la presencia, entre otras personas, de la alcaldesa, Mariví Monteserín y todos los galardonados. La única ausencia fue la de José María Valdés, promotor y presidente del Descenso Internacional del Nalón, quien no pudo asistir a su nombramiento como presidente de honor de la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta.

Perurena subrayó que el reglamento internacional de piragüismo no recoge la competición mixta y que con todo, las embarcaciones formadas por un hombre y una mujer «pueden bajar el Sella dentro de la competición popular», cuyo recorrido es más corto, con meta en Llovio, porque, según apuntó, «en Ribadesella no ha ya sitio para todos».

'Cuco' Martínez, uno de los galardonados, «bajó con su hermana, y seguro que lo hicieron entusiasmados, sin importarles la clasificación. El Sella va a seguir otros 87 años, pero si la organización admitiese embarcaciones mixtas se saldría del calendario internacional. Otra cosa sería que veinte federaciones nacionales pidiesen que se crease una categoría mixta. Entonces sí se vería, pero hasta ahora la única propuesta, que planteaba una canoa mixta de eslalon, fue rechazada por las propias mujeres», concluyó el presidente de la Federación Internacional.

Historiador

María Rodríguez, nieta del homenajeado, recogió el premio concedido a título póstumo a Fran Lorente, de quien además de su labor como directivo también se destacó su faceta como historiador del deporte, con mención especial al trabajo que realizó para catalogar los cincuenta primeros años de historia del piragüismo asturiano.

Durante su intervención Alberto Estrada, presidente de la Asociación Amigos de Dionisio Huerta, lamentó que «durante estos días hayan surgido otras noticias que nada tienen que ver con el piragüismo» y también que Ángel Nieto «se haya ido sin haber recibido el Premio Princesa de Asturias». En el transcurso del acto también hubo palabras de recuerdo para los deportistas avilesinos Marcelo Campanal, Manuel Galé y el difunto Toso Muñiz y para Emilio Llamedo, el alma del Sella, fallecido en 2011.

Con anterioridad, los galardonados y asistentes al acto visitaron la exposición, 'Grandes del Sella', un paseo por la historia del piragüismo asturiano a través de su prueba más internacional y multitudinaria que se podrá visitar hasta el sábado de la próxima semana en la Casa de Cultura.

Fotos

Vídeos