Simulacro de altura en la ría

El simulacro incluía la evacuación de un herido en la parte alta de una de las torres. /  MARIETA
El simulacro incluía la evacuación de un herido en la parte alta de una de las torres. / MARIETA

Dos 'heridos' en una de las torres de Windar e Idesa alineadas en el puerto son rescatados por bomberos de Avilés y el SEPA

J. F. G AVILÉS.

Simulacro de rescate en el muelle de Valliniello, en la margen derecha de la ría. El escenario de partida era un trabajador herido leve, con un esguince de tobillo, en lo alto de una de las grandes torres amarillas alineadas en el muelle de Valliniello a la espera de ser embarcadas, y otro con heridas de alcance, fractura de tibia y peroné y de brazo, tendido en una plataforma interior de la propia estructura.

En la operación, llevada a cabo ayer por la mañana, intervinieron bomberos con base en Avilés y el grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), desplazado en dos helicópteros que tomaron tierra en el propio muelle apenas diez minutos después de recibir el aviso.

El rescate duró dos horas. Si el plan inicial preveía que el trabajador que estaba en la parte superior fuese izado por un helicóptero, al final se optó por rescatarlo mediante una autoescalera de bomberos, al considerarse que era la opción más rápida y segura.

El otro fue evacuado por la base de la estructura después de ser atendido en el lugar del accidente por el médico del grupo de rescate y asegurado a una camilla.

Las torres son piezas de transición de eólica marina, las que unen el aerogenerador con el pilote que sustenta la estructura, fabricadas por Windar Renovables e Idesa, ambas del Grupo Daniel Alonso. Miden unos 25 metros y pesan cerca de trescientas toneladas. El pedido es de 66, todas para el parque eólico marino Merkur, en aguas alemanas del Mar del Norte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos