El sindicato mayoritario en AZSA cierra un convenio para dos años con una subida salarial del 6%

La entrada a las instalaciones de Asturiana de Zinc. / MARIETA
La entrada a las instalaciones de Asturiana de Zinc. / MARIETA

La negociación de Sitaz reduce la eventualidad en la plantilla con 59 nuevos contratos indefinidos y mantiene el contrato relevo

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (Sitaz) alcanzó ayer un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo para los cerca de ochocientos trabajadores de Asturiana de Zinc (AZSA), donde se fija una subida salarial del seis por ciento en sus dos años de vigencia. El incremento se repartirá en partes iguales en cada uno de los dos ejercicios del convenio.

Roberto Suárez, de Sitaz, destacó ayer la importancia del nuevo convenio «cuando la media de incrementos de los salarios españoles se encuentra en un 1,27% y el IPC es del 1,5%. Hemos logrado un aumento del 3% para cada año, un convenio con el 6% de subida salarial».

Sitaz dispone de la mayoría absoluta en el comité de empresa y firmará el convenio en solitario ya que, según destacó ayer Suárez, «el resto de centrales se negaron a firmarlo». El acuerdo se suscribirá «lo antes posible para que los trabajadores perciban los atrasos del convenio y los beneficiarios del contrato relevo puedan incorporarse a él». Para ello, esperarán a tener la nueva redacción del articulado.

El sindicato firmará el acuerdo una vez que se redacte el nuevo articulado

Suárez también subrayó otras mejoras sociales del convenio, entre ellas una significativa reducción del trabajo eventual en la empresa, «lo que demuestra el compromiso de Asturiana de Zinc con el empleo estable y de calidad».

Así, el preacuerdo señala que este año se realizarán diez contratos indefinidos. En 2018, el número de contrataciones será de ocho. Además, 41 personas que se encuentran en el contrato relevo pasarán a ser indefinidas. «Teniendo en cuenta que en AZSA existen en la actualidad 62 contratos temporales, será una reducción importante de la eventualidad», declaró el dirigente sindical.

Mejoras sociales

También se recoge que el día del reconocimiento médico obligatorio tendrá la consideración de una jornada de permiso retribuido. Roberto Suárez destacó que la empresa «asumía una antigua reivindicación para el cambio de puesto voluntario. El 33% de las plazas que se cubran en traslados será por antigüedad, lo que permitirá que muchos trabajadores puedan abandonar departamentos donde era más complicado salir».

Desde Sitaz también se destaca que el acuerdo mantiene la vigencia del contrato relevo. En este caso, llegará para todos los trabajadores nacidos en 1957. La gran novedad es que la medida seguirá vigente «aunque haya finalizado el convenio. Eso representa que los nacidos en 1957, cuando negociemos en 2019 el nuevo convenio podrán beneficiarse del contrato relevo», destacó Suárez.

También se incrementará en una vivienda el número de apartamentos disponibles en el sur de España para las vacaciones de los trabajadores. En la actualidad, la empresa ofrece a su plantilla tres apartamentos en el sur y trece casas en Galicia.

Con estas incorporaciones, Sitaz calificó ayer el nuevo convenio como «muy bueno». La mayoría absoluta de la que dispone en el comité de empresa permite que el sindicato rubrique en solitario el convenio colectivo.

El resto de centrales presentes en el comité (Comisiones Obreras, UGT y USO) vienen defendiendo la realización de un referéndum en la plantilla para que ésta opine sobre las condiciones laborales pactadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos