El sindicato municipal Avanza reclama el pago del complemento de productividad

Imagen de archivo de un pleno municipal.
Imagen de archivo de un pleno municipal. / PATRICIA BREGÓN

Calcula que el poder adquisitivo perdido desde 2009 alcanza el 14% y pide al gobierno medidas para corregirlo

C. R. AVILÉS.

Ante la más que probable aprobación hoy en el Pleno municipal del incremento de las retribuciones básicas y complementarias del personal municipal en un 1%, el sindicato municipal Avanza recuerda que este aumento «por segundo año consecutivo» no se aplica a la productividad corporativa.

Este complemento, pactado en el vigente acuerdo regulador, fue recortado en un 5% en el año 2010. «Sobre dicho complemento se aplicaron las reducciones marcadas por el Gobierno en su momento, por lo que ahora debería considerarse su incremento al menos en la misma proporción que el resto de retribuciones, es decir, el 1% en los ejercicios de 2016 y 2017», reclamó ayer.

Avanza ha solicitado y reivindicado en numerosas ocasiones la recuperación del poder adquisitivo perdido por todo el personal municipal, tanto del Ayuntamiento como de sus fundaciones, en los últimos años, que, según sus estimaciones, asciende a un 14% desde el año 2009. «Entendemos que el Gobierno debe y puede articular medidas que contribuyan a ello», reclamó.

Una de las medidas que el sindicato considera más importante es revisar «la valoración de los puestos de trabajo, tanto en lo funcional como en lo retributivo, con el fin de corregir agravios y de adecuar la realidad de cada puesto de trabajo a sus cometidos y funciones, pero también con el objeto de contribuir a la recuperación del poder adquisitivo perdido».

Aparte de la subida de las retribuciones, que tendrá el voto de PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos (Somos e Izquierda Unida se abstendrán), el Pleno aprobará hoy otros asuntos casi de trámite como la renovación del sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia', que contará con el apoyo de todos los grupos. Este programa es una iniciativa internacional liderada por Unicef desde el año 2001 que pretende mejorar el bienestar de la infancia, impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con un enfoque de derechos. Con este sello, Unicef trata de reconocer y poner en valor el trabajo a favor de la infancia realizado por los distintos territorios.

Como pilares fundamentales, el programa se basa el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

La declaración de Avilés como Ciudad Amiga de la Infancia 2010/ 2014 contribuyó a consolidar y proyectar la labor que se venía desarrollando en la ciudad, al tiempo que favoreció el intercambio de experiencias con otras ciudades, según el propio Ayuntamiento.

Ruego sobre educadoras

Por otra parte, el Pleno verá la información económico-financiera del mes pasado y los informes de estabilidad, regla de gasto y deuda viva, sobre lo que no se espera ningún debate. Al contrario de lo que ocurrirá con los tres dictámenes municipales que rechazan la inclusión permanente de las educadoras infantiles en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. En la actualidad, sus funciones se encuentran recogidas en un anexo.

El asunto llegará hasta el pleno como ruego y no como moción, y en él los grupos plantearán sus posiciones de sobra conocidas. El PSOE esgrimirá los informes para justificar su posición, el PP recordará que la educación de 0 a 3 es una competencia regional, mientras que Somos, Izquierda Unida, Ganemos y Ciudadanos recriminarán al gobierno su negativa a mejorar las condiciones laborales de un colectivo que, en su opinión, podría incluirse en la RPT y sacarlo de ahí en el supuesto de que el Principado asumiera sus competencias.

Fotos

Vídeos