Los sindicatos sanitarios denuncian la falta de sustitutos para cubrir vacaciones

Pacientes en los mostradores del centro de salud de Villalegre-La Luz, en una imagen de archivo. / MARIETA
Pacientes en los mostradores del centro de salud de Villalegre-La Luz, en una imagen de archivo. / MARIETA

En Atención Primaria, los equipos asumen las cartillas de las vacantes y en el San Agustín se anuló el 7,13% de los permisos

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Si algunas fechas marcan los profesionales sanitarios en rojo son los meses de verano. Y no por ser una época de descanso, sino porque el calendario de vacaciones lleva a los recursos sanitarios, especialmente en Atención Primaria, a una situación límite por la falta de profesionales para cubrir las vacantes. Trinidad Caminero y David Menéndez, delegados sindicales del Satse, confirmaron ayer que el problema se repite en todos los recursos de Atención Primaria. «Ya es habitual que a los centros de salud les falte un equipo, pero en verano se está a menos dos y menos tres equipos», apuntan.

Esta situación se traslada directamente a los usuarios que se encuentran con demoras en las citas que, en función de su cupo, pueden oscilar entre varios días, incluso semanas. Otra consecuencia es el retraso en las consultas. Al atender la agenda de dos cupos, se alarga el tiempo de espera ya que los profesionales deben atender al doble, como mínimo, de lo habitual. Al repetirse esta situación, los pacientes asumen ese desfase y no llegan puntuales, con lo que crece el desbarajuste.

La dificultad para cubrir las vacaciones también ha repercutido en el Hospital Universitario San Agustín, donde se han suspendido el 7,13% de las solicitudes de permisos para estos meses, 149 de 2.088. El gerente del Área Sanitaria III, Enrique González, ha explicado la medida «por la prioridad de mantener la atención a los ciudadanos». En los servicios que requieren una mayor especialización (el conocido como perfil en enfermería), como Urgencias, UVI, Hemodiálisis o Neonatos, todo el personal de Enfermería que había solicitado permisos ha visto como se anulaban después de haber sido autorizados, según confirma el Satse. «Todo esto genera malestar y sólo traslada el problema al último trimestre del año», comentan desde el sindicato. El Hospital Universitario San Agustín cuenta con una plantilla con derecho a un alto número de descansos debido a su elevada media de edad.

Ayer mismo, los datos que podían consultar los sindicatos demostraban que no había ninguna persona en la bolsa de empleo de enfermería en el Área Sanitaria III, lo que dejaba al centro en una situación difícil en caso de cubrir bajas de última hora.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos