Siniestro Total y Mikel Erentxun encabezan el cartel de La Mar de Ruido

Béznar Arias y Ana Hevia, ayer en la presentación. / PATRICIA BREGÓN

El festival vuelve este año al parque de El Muelle del 18 al 19 de agosto con propuestas que van del blues al pop-rock pasando por la música de raíz

B. M. AVILÉS.

Uno de los festivales musicales más emblemáticos de Avilés, La Mar de Ruido, vuelve este año por todo lo alto. Tras el contundente recorte de presupuesto destinado a la actividad acontecido en 2011 y que supuso la reducción de la programación a los dos días, esta decimotercera edición regresa al formato inicial de tres días. La música sonará como siempre en el quiosco del parque de El Muelle los próximos días 18, 19 y 20 de agosto a partir de las nueve de la noche.

El promotor musical y organizador del evento Béznar Arias fue el encargado de presentar ayer el cartel oficial de esta edición junto a Ana Hevia, Concejala de Festejos. A pesar de que ya se adelantó en su momento la presencia de Mikel Erentxun y Siniestro Total en el festival, aún quedaban muchos nombres en el tintero por desvelar. Nueve, en concreto, fueron los artistas y agrupaciones que se sumaron ayer a los dos anteriores y que juntos conformarán un plantel muy variado que toca varios estilos musicales.

«Hemos logrado reunir a artistas que en su momento fueron los número uno de las listas y que después, por temas de mercado, se quedaron un poco de lado, pero nunca dejaron de ser un referente ni perdieron la etiqueta de legendarios», explicaba ayer el promotor, quien a su vez recordó que «el festival nació de una forma humilde pero rápidamente logró calar en la ciudad y entre todos los asturianos».

Los británicos de The Blow Monkeys y los cubanos de Jóvenes Clásicos del Son serán los encargados de poner el toque internacional a la cita con sus conciertos del sábado y el domingo respectivamente. «The Blow Monkeys arrasaron en su país y en toda Europa en la década de los ochenta y además el de Avilés será el único concierto que den en España este verano», se congratulaba Arias, que tildó la visita de «un auténtico lujo».

Los músicos de Jóvenes Clásicos del Son traen sus ritmos de raíz caribeña para ofrecer una extensa gira europea tras alcanzar gran notoriedad internacional gracias a sus nominaciones a los Grammy Latino. Siniestro Total y Mikel Erentxun, artistas que apenas necesitan presentación en España, completan los grandes nombres de esta edición. Tampoco faltará Red House, banda madrileña que se alza como uno de los máximos exponentes del blues en el país y que cuenta con un avilesino entre sus filas, Dani Casielles.

Apuesta local

El contrabajista no será el único 'producto' avilesino tal y como recordó ayer Hevia, «una de sus señas de identidad es su compromiso y apuesta por los artistas locales». Así, los jóvenes de Manitou y Norma experimentarán por primera vez la adrenalina de tocar ante tantas personas junto a veteranos como Squizo y Nacho García. Los asturianos de The Fever y Maraya Zideco completan el cartel.

Fotos

Vídeos