Sobresaliente en Primeros Auxilios

Momento del taller sobre primeros auxilios en el colegio público Enrique Alonso / MARIETA
Momento del taller sobre primeros auxilios en el colegio público Enrique Alonso / MARIETA

Alumnos del colegio Enrique Alonso practicaron en un taller sobre emergencias

EVA FANJUL AVILÉS.

«Los primeros auxilios deberían integrarse en el currículo de educación infantil y primaria, tal y como se hace en los países nórdicos. Los niños son esponjas, no tienen ningún prejuicio, al contrario que los adultos, y realmente con estas acciones se pueden llegar a salvar vidas», afirma Rafael Castro Delgado, profesor asociado de la Universidad de Oviedo.

Castro impartió ayer el taller 'Primeros Auxilios: abordaje desde el entorno escolar' a los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio público Enrique Alonso. Esta actividad forma parte del programa de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo. Durante la misma, profesores de la institución académica se trasladan a los centros educativos a impartir charlas, talleres y conferencias. «Que la ciencia venga al colegio y que los especialistas tengan este tipo de encuentros con nuestros alumnos va más allá de lo que los profesores podemos explicar y puede ser muy interesante para los niños», asegura Ramón Estébanez, director del colegio público Enrique Alonso.

Los cerca de ochenta alumnos que participaron en el taller de primeros auxilios siguieron con muchísimo interés cada una de las explicaciones del profesor universitario. «Yo nunca había practicado nada de esto y me parece muy importante saber qué tengo que hacer» apunta Henar Fernández Clavel, alumna de sexto curso. Su compañero Marcos Ferrera señala además que «una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y puedes salvar la vida a alguien». Con ayuda de un vídeo explicativo y a ritmo de música de la Guerra de las Galaxias, todos y cada uno de niños participantes practicaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar con maniquíes. «En la nueva reanimación se centra en el masaje, no tenemos que hacer el boca a boca», explicó Rafael Castro.

El profesor universitario destacó además la importancia de que los niños conozcan la dirección postal de la familia «Si a un niño de cuatro años le enseñamos la dirección de sus abuelos le estamos enseñando primeros auxilios y si les pasa algo tienen que saber que tienen que llamar al 112 y poder dar la dirección de dónde están», recalcó Castro.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos