IU solicita cambiar el nombre de cuatro espacios «franquistas»

El estadio Suárez Puerta, cuyo nombre pide cambiar IU. / MARIETA

La coalición reclama un proceso de participación popular para nominar a las calles López Ocaña, Orejas Sierra, Álvarez Gendín y el Suárez Puerta

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Izquierda Unida de Avilés reclamará en el próximo Pleno municipal del 17 de agosto que el equipo de gobierno inicie los trámites para modificar el nombre de tres calles y una instalación pública que llevan el nombre de dirigentes franquistas. De esta manera, la concejala defiende que la ciudad asuma la Ley de Memoria Histórica pues «diez años después de su aprobación es el momento de cumplirla», señala Carmen Conde.

En concreto, la edil ha señalado como objeto de una nueva nominación el estadio Román Suárez Puerta, recordando que es el alcalde «que concedió las dos medallas de alcalde perpetuo al dictador Franco».

Los nombres de otros dos alcaldes de la dictadura aparecen en esta revisión. En concreto se trata de José Luis López Ocaña y de Francisco Orejas Sierra. La propuesta de Izquierda Unida también hace relación a la necesidad de retirar del callejero el nombre de Sabino Álvarez Gendín, «miembro del Tribunal Superior de Justicia franquista».

En su propuesta, Carmen Conde no incluye nombres para sustituir las personas citadas. Tan sólo plantea la necesidad de articular un proceso «de participación ciudadana» como en otras ciudades para «sustituir a estos nombres de la vergüenza». Ella ya avanza que desde IU harán propuestas «en femenino, porque queremos una ciudad caminando hacia la igualdad en todos su ámbitos y libre de vestigios franquistas».

Según el ruego que presentará IU, la alcaldesa deberá convocar el órgano oportuno para iniciar la retirada del callejero de todos los nombres de dirigentes franquistas. También defienden retirar de las vías públicas «los símbolos franquistas que perduran», ya que representan una «humillación e insulto ver calles y plazas de nuestro país dedicadas a los asesinos de nuestros padres, abuelos y familiares», declara.

La primera corporación democrática ya retiró nombres franquistas, especialmente de los militares que participaron en el golpe de estado contra la República, del propio General Francisco Franco o relacionados con la terminología propia de la dictadura.

Fotos

Vídeos