El 65% de los solicitantes del plan local de empleo son de fuera de Avilés

El perfil más demandado es el de educación infantil, mientras que el de administración de empresas no ha recibido ninguna solicitud

R. A. AVILÉS.

Un total de 72 personas ha presentado solicitud en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Avilés en el marco de los planes de empleo, en este caso contratos en prácticas para menores de 45 años. Son seis veces más que las plazas que se ofertan, un total de 12, y llama la atención que hasta 47 candidatos, el 65% del total, son personas que no residen en Avilés.

El atractivo de los puestos ofertados ha sido desigual, hasta el punto de que cerca de la mitad de las solicitudes son para una sola plaza, la de educación infantil, que tiene 34 candidatos. Por contra, otro de los perfiles, el de administración y dirección de empresas, un puesto para el que se exigía también un nivel C1 de inglés, no tiene ningún inscrito y quedará vacante.

El Ayuntamiento, dentro de este programa, ofrecía nueve perfiles diferentes. Además de estos dos de educación infantil y administración de empresas, se solicitaban licenciados en periodismo, técnicos en integraciónsocial, de animación, un auxiliar administrativo y operarios de albañilería de dos niveles y de zonas verdes. La aceptación ha sido desigual, y mientras se han recibido once solicitudes para las dos plazas de operarios de zonas verdes, las de albañilería se han quedado en una sola, tanto para la de operario especialista como la de operario, para la que había tres plazas.

Las personas seleccionadas se incorporarán en el mes de septiembre

Siete personas han presentado su candidatura para el puesto de auxiliar administrativo, otras siete para el de periodista y diez para la plaza de integración social. El perfil de técnico de animación solo cuenta con un inscrito.

Titulados

Todos los perfiles exigían estar en posesión de una titulación,desde certificados de profesionalidad hasta grados universitarios,un requisito indispensable ya que las contrataciones que se realicen serán, en todos lo casos, en prácticas. Además, por exigencia del Servicio Público de Empleo, que concede una subvención para financiar elprograma, los beneficiarios deberán ser desempleados de larga duración o estar en situación de exclusión social acreditada por los Servicios Sociales.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Avilés ofrecía estas plazas. La primera se hizo bajo otra modalidad, la de contratos reservados a mayores de 45 años. Al tratarse de contratos en prácticas, que exigen un tiempo máximo desde la consecución de la titulación, era complicado encontrar candidatos para todos los puestos ofertados. En marzo se convocaron 33 plazas, para las que se recibieron 11 solicitudes, aunque solo 19 personas cumplían las condiciones establecidas.

Se prevé que las personas seleccionadas puedan incorporarse a sus puestos a lo largo del mes de septiembre. Los contratos serán de un año de duración.

Fotos

Vídeos