Sólo técnicos y concejales con delegación estarán obligados a acudir a la comisión del agua

Sólo dos de los ediles que en 2008 estaban en la comisión que iniciaba el proceso de cambio de gestión del agua, Constantino Álvarez y Luis Huerga, siguen en el Ayuntamiento.
Sólo dos de los ediles que en 2008 estaban en la comisión que iniciaba el proceso de cambio de gestión del agua, Constantino Álvarez y Luis Huerga, siguen en el Ayuntamiento. / MARIETA

El informe de los juristas municipales confirma que el órgano carece de capacidad para convocar a personal ajeno al Ayuntamiento

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La elaboración de un informe por los servicios jurídicos municipales sobre la capacidad de actuación de la comisión especial sobre la gestión del agua en Avilés ha permitido que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, haya nombrado a los representantes de todos los grupos políticos en el citado organismo.

El informe confirma lo que ya se conocía sobre las limitaciones de la comisión a la hora de convocar a personas para declarar. Tan sólo se encuentran obligados a acudir los técnicos municipales y los concejales con delegación. Sobre el resto de personas que han tenido relación con el cambio de gestión del ciclo de agua en Avilés, la comisión carece de potestad para obligarles a comparecer, como puede ser el caso del anterior director general del Ayuntamiento de Avilés, José Manuel del Arco, ya reincorporado a su puesto de trabajo en EBHI, la exalcaldesa Pilar Varela o exconcejal de Urbanismo Teófilo Rodríguez.

El Ayuntamiento también carece de capacidad legal para obligar a comparecer a la comisión a los ciudadanos que en su día pertenecieron al Ayuntamiento de Avilés, pero que ya carecen de acta de concejal. Como mucho podrá solicitar su presencia para que estos respondan si quieren ir pero, incluso si acuden, pueden no declarar nada.

Ciudadanos reclama la convocatoria de la primera reunión tras los nombramientos

De esta manera, queda escaso margen para que comparezcan personas en la comisión. Prácticamente se limita la concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, que es además uno de los tres concejales del gobierno de Avilés que fue investigado judicialmente, cerrándose el expediente al no existir ningún indicio delictivo.

«Reunirse ya»

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, reclamó ayer que tras confirmarse el nombramiento de los integrantes de la comisión se marque ya la primera reunión. «Los grupos ya hicimos la propuesta de nuestros representantes hace meses. La alcaldesa sólo los ha confirmado y lo que debería hacer es fijar ya la fecha de la primera reunión», afirmó Carmen Pérez Soberón.

La creación de Aguas de Avilés y el cambio del ciclo de gestión del agua en el agua ha estado en los últimos años en el debate político a pesar de que, en su momento, solo fue rechazado por tres de los veinticinco concejales de la corporación. El proceso ha sido puesto de modelo como ejemplo de buena gestión, transparencia y defensa de los intereses municipales en otros ayuntamientos de España.

De igual manera, todas las denuncias que se han presentado se han archivado de manera sistemática por la fiscalía al no existir ningún indicio de irregularidad.

En el anterior mandato, los juzgados avilesinos investigaron el proceso dentro de una pieza separada del caso Pokémon sin encontrar ningún tipo de irregularidad en el proceso ni en las personas que participaron en él. En lo que va de mandato, el gobierno ya facilitó a la oposición toda la documentación contable y contratos de Aguas de Avilés sin que, en su momento, hubiese mostrado interés en consultarlas.

Fotos

Vídeos