Stock de coches en La Magdalena

Aspecto que presentaba ayer el recinto ferial en la jornada inaugural de Stock Auto. / PATRICIA BREGÓN
Aspecto que presentaba ayer el recinto ferial en la jornada inaugural de Stock Auto. / PATRICIA BREGÓN

El salón reúne más de doscientos vehículos nuevos, de ocasión y kilómetro cero

J. F. G. AVILÉS.

El mercado de automóviles se anima. Sobremanera el se segunda mano, opción que una vez superadas ciertas reticencias cada vez cobra más fuerza. Sin ir más lejos el pasado mes de septiembre las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se situaron en 156.226 unidades, lo que se traduce en un incremento del 2,1% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos.

«En nuestro caso en los últimos tres años las ventas han aumentado cerca de un 30%», asegura con satisfacción Pablo Allende, responsable de G. J. Cars, uno de los concesionarios presentes en la tercera edición de Stock Auto, la feria del vehículo nuevo, seminuevo y de ocasión, que ayer abrió sus puertas en el Pabellón de Exposiciones y Congresos La Magdalena. Hoy, jornada de clausura, el horario es de once de la mañana a nueve de la noche, ininterrumpido, y hay que pasar por taquilla, dos euros.

Hay mucho donde escoger, más de doscientos vehículos de veintidós marcas de nueve concesionarios oficiales y de cinco multimarca. También motos, igualmente a la venta, sendos stands de sillitas de niño y de coches a escala, una exposición de la Escudería Avilesina que repasa la historia del Rallye de Avilés y un amplio programa de actividades.

Stock Auto ofrece respuestas para todos los bolsillos y necesidades, desde utilitarios hasta grandes berlinas y 'todocaminos' -segmento en el que dada la creciente demanda se vuelcan los fabricantes-, un extenso abanico de coches de gama baja, media y alta a los que les quedan muchos miles de kilómetros por rodar. También hay 'kilómetros cero', matriculados sin uso, y completamente nuevos, caso del Seat Arona, que se presenta en Asturias de la mano de Varocar. Ya en el exterior llama la atención un stand de furgonetas 'camper', otro segmento con creciente tirón.

El aumento de la demanda se ha traducido en un incremento del precio. Un 1,2% en septiembre, según fuentes del sector, hasta alcanzar los 14.598 euros de media. En Stock Auto «son especialmente atractivos, de feria. Aquí hay oportunidades que difícilmente se podrán encontrar en otros sitios, aseguran los expositores».

Las primeras impresiones invitaban al optimismo. «Durante la mañana hemos tenido bastante público, y lo más importante, gente que venía no solo a mirar, sino con intención de comprar». Aunque al mediodía ya se habían vendido un número significativo de unidades cabe esperar que el ritmo se acelere hoy domingo. «Ya se sabe. Comprar un coche supone una fuerte inversión y hay que pensárselo dos veces. Pero a estos precios no se encuentran todos los días», reiteraba uno de los expositores.

El programa de hoy domingo en el salón incluye una concentración de coches clásicos y a partir de las doce del mediodía una serie de actividades promovidas por asociaciones ciclistas.

Fotos

Vídeos