El subdelegado saharaui en Asturias mantiene hoy un encuentro con la alcaldesa

C. R. AVILÉS.

La alcaldesa Mariví Monteserín recibirá hoy a Yahya Edjil, subdelegado saharaui en Asturias, que visita estos días los concejos asturianos hermanados con el Sáhara para reforzar la relación e invitar a sus representantes a la Conferencia de Ciudades Solidarias con el Pueblo Saharaui que se celebrará el 15 de septiembre en Valencia.

El Ayuntamiento siempre ha mostrado simpatía a la causa saharaui. Colaborando, por ejemplo, con el programa 'Vacaciones en paz', por el que 260 niños de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia) pasan del verano en Asturias, diecisiete de ellos en Avilés. La iniciativa recibe una subvención del Consistorio de 10.800 euros desde 1997.

Además, en el ámbito escolar se llevan a cabo distintas iniciativas solidarias y de concienciación enmarcadas en el hermanamiento escolar entre los colegios de la comarca y los centros de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), un proyecto que recibió en 2014 el Premio Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo. La más popular es la Carrera por el Sahara que, celebrada en el estadio de atletismo Yago Lamela, convocó en su última edición a más de mil jóvenes corredores y logró recaudar 3.045,70 euros. El dinero se entregó a la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para la adquisición de material escolar destinado a los colegios de los campos de refugiados.

Fotos

Vídeos