El PSOE de Avilés y los no adscritos respaldan el la subida salarial de las educadoras

El PSOE de Avilés y los no adscritos respaldan el la subida salarial de las educadoras
Las educadoras de infantil, en una manifestación. / Marieta

El PP se suma a Somos e defiende la necesidad de «recurrir a otro sistema» diferente al de la productividad corporativa

Fernando Del Busto
FERNANDO DEL BUSTOAvilés

Tan solo los votos de PSOE y los no adscritos respaldaron ayer en la comisión de Hacienda la propuesta de incrementar la productividad de las educadoras infantiles como vía para mejorar su salario. La decisión contó con el voto contrario de Somos mientras el resto de grupos políticos de abstuvo.

El dictamen no vaticina que el acuerdo salga adelante en el pleno municipal. De momento, el gobierno cuenta con once votos en el Pleno para sacar adelante su propuesta. Necesita sumar uno más para poder aprobarla con el voto de calidad de la alcaldesa.

Tras la comisión de Hacienda de ayer queda claro que Somos mantendrá su voto negativo, al que se podría sumar el del Partido Popular, según apuntó su concejala Ana Bretón. «La decisión debe adoptarse en la junta local, pero nos abstendremos o votaremos en contra», aseguró.

El portavoz popular se abstiene en la media liberación de Ana Bretón

Y es que desde el PP se defiende recurrir a otro sistema: modificar la retribución y complementos, con lo que la subida salarial se aplicaría a todo el equipo y de manera estable, no mediante un complemento (la productividad) que, por definición, se distribuye de manera individual.

«Hasta ahora esa vía estaba cerrada», explicó Ana Bretón, «pero se ha firmado el segundo acuerdo entre gobierno y sindicatos para la mejora del empleo público, donde existe una cobertura legal para mejorar al alza el salario mediante una nueva evaluación de los puestos de trabajo. Legalmente es posible y sería una subida más estable».

Por su parte, desde Somos se recordó que el voto contrario se debía al sistema escogido por el gobierno que busca «subir el complemento de productividad un 240% y congelar el resto del salario», lo que alimenta discriminaciones entra las trabajadoras y «crea inseguridad jurídica», asegura el concejal Primitivo Abella, que ayer reprochaba al gobierno un nuevo incumplimiento de los acuerdos plenarios.

La comisión de Hacienda también dictaminó de manera unánime la propuesta de fiestas locales para el próximo año, que serán el Lunes de Pascua y San Agustín.

El Bollo y San Agustín serán las fiestas locales para el próximo ejercicio

Otro punto que salió con el apoyo de todos los presentes es la creación de una comisión específica para informar del desarrollo del área metropolitana central.

La anécdota de la comisión la protagonizó el representante del Partido Popular, Carlos Rodríguez de la Torre, que se abstuvo en el dictamen para conceder media liberación a la concejala Ana Bretón. La propuesta llegará al pleno con el único apoyo de Somos, formación que, por otra parte, es la primera vez que vota de forma positiva una propuesta de estas características. El resto de formaciones se abstuvo y los concejales no adscritos votaron en contra. También se informó de la nueva organización del grupo popular tras su escisión.

Desde el PSOE se explicó la abstención reprochando al Partido Popular que «trasladase a las instituciones sus problemas internos». Los socialistas aún no han definido el sentido de su voto para el próximo pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos