El Pleno de Avilés aprobará hoy la subida de sueldo para las educadoras infantiles

El Pleno de Avilés aprobará hoy la subida de sueldo para las educadoras infantiles
Recogida de firmas de las educadoras infantiles. / MARIETA

La propuesta contará con el apoyo del equipo de gobierno, Izquierda Unida y los tres concejales no adscritos

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La propuesta para subir el sueldo a las educadoras de las tres escuelas de cero a tres años de la ciudad a través de un aumento en el complemento de productividad se aprobará hoy en el Pleno. Al sí de los concejales socialistas del gobierno se sumarán los de los tres concejales de Izquierda Unida y los tres ediles no adscritos, lo que hace catorce votos positivos.

Por su lado, Ciudadanos ha anunciado que se abstendrá en la votación, ya que aunque rechaza el sistema elegido para cumplir el compromiso adquirido con las educadoras y aboga por una modificación en la estructura salarial de estas trabajadoras, entiende que «sería difícil votar en contra de un acuerdo alcanzado por el gobierno con las trabajadoras y los sindicatos». Somos ya había anunciado su voto en contra, aunque también asegura que no recurrirá judicialmente la decisión, mientras que Partido Popular adoptaba una decisión sobre su voto a última hora de ayer, en todo caso ya había anunciado que no iba a ser positivo.

Somos ya anunció su voto en contra, aunque ha asegurado que no recurrirá la decisión

El concejal Francisco Zarracina explicó ayer los motivos del apoyo a esta propuesta por parte de los tres ediles no adscritos, que vivirán el primer Pleno fuera de la disciplina del PP. «No siendo la mejor fórmula, porque se podría haber utilizado otro sistema para realizar esta subida, lo que no se puede permitir es que las educadoras de Avilés sigan siendo las peor pagadas de la comarca», apuntó Zarracina en su explicación.

Recordó que el acuerdo, respaldado por todos los partidos políticos, para subir el salario se produjo ya hace casi un año por eso entiende que «las trabajadoras ya han perdido un año de subida salarial mientras decidíamos cómo hacerlo y no podemos permitir que pierdan otro más». En su opinión, «esta fórmula es válida hasta alcanzar otro acuerdo que la pueda mejorar o hasta que el Principado asuma a estas trabajadoras, que es lo que todos deseamos».

Moción sobre baterías de cok

Por otro lado, Ciudadanos anunció ayer que retira del orden del día del Pleno la moción que había presentado en busca de una declaración unánime de la Corporación sobre el futuro de los terrenos de baterías de cok. La concejala Carmen Pérez Soberón explicó que el motivo de esa retirada es que no encontró el apoyo que esperaba para la moción en el resto de los grupos municipales.

Concretamente señala a Somos y dice que la formación morada «plantea la cuestión como un enfrentamiento con el Principado, a través de una enmienda de sustitución a nuestra moción, con el ánimo de convertirla en un arma arrojadiza. Pero entendemos que ese debate se debe hacer en la Junta no en esta casa desde donde debe salir un mensaje político unánime de apoyo al futuro industrial de nuestra comarca». Y añade que «sorprende que nos pongamos de acuerdo sobre mociones de Palestina y no sobre temas tan importantes para Avilés».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos