La subida de la tasa de alcantarillado cubre parte de la rebaja del agua al comercio

El informe de los técnicos municipales avala incrementos que llegan al 67,93% para mantener el equilibrio financiero en Aguas de Avilés

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La creación de una nueva tarifa para el consumo de agua en el sector servicios, la llamada tasa para el comercio aprobada en el Pleno del viernes, implicará una subida generalizada de todos los tramos de la tasa de alcantarillado que llegará a alcanzar un 67,93% más de lo que actualmente se paga en los consumos más altos. Este incremento en la tasa de alcantarillado, que es parte del recibo del agua, junto al ya anunciado del precio del agua en los consumos más elevados, es la propuesta que, según los técnicos municipales, permitirá mantener el equilibrio financiero en el contrato de Aguas de Avilés al introducirse una nueva tarifa con bonificaciones para el comercio.

Lo cierto es que el informe de los técnicos municipales al que ha tenido acceso este periódico muestra una realidad muy diferente a la anunciada rebaja del precio del agua hecha por equipo de gobierno y oposición. Sólo dos grupos tarifarios (el mínimo de tarifa comercial y la tarifa comercial para los consumos de siete a 15 metros cúbicos) registran rebajas. A partir de ahí, todos los consumidores pagarán más por el agua y el alcantarillado doméstico el próximo año.

Así, la tarifa doméstica de agua subirá en sus tres primeros niveles el 1,5 por ciento correspondiente a la inflación del pasado mes de agosto. Este porcentaje será el incremento de la cuota de servicio y la conservación del contador. Además, en los consumos más altos (más de 21 metros cúbicos mensuales de agua) el incremento va ser del 3,69%.

La tarifa de agua para el consumidor comercial registra un descenso del 10 por ciento en los consumos mínimos. Aunque en este grupo, la tasa del alcantarillado se incrementa en un 1,60%. Este aumento también se aplicará al alcantarillado al rango de la tasa comercial de 7 a 15 metros cúbicos, donde el precio del agua se reducirá un 3,41%. También se reduce el precio del agua para los comercios con un consumo entre 15 y 20 metros cúbicos en un 2%, si bien deberán pagar por la tasa de alcantarillado un 64,63% más. Esto supone que una persona que, sólo por consumos, este año pagase 1,79 euros en la tasa de alcantarillado pasará a pagar el próximo año 2,94 euros, junto con el resto de conceptos que también se incrementan.

Nuevo

Además, se crea una nueva tasa para los consumos superiores a los 21 metros cúbicos. En los comercios implicará un aumento del 9,95% del precio del recibo, que se debe sumar a un aumento de lo que se paga por el alcantarillado del 67,93%.

El escenario también se presenta adverso para los consumidores industriales. A ellos también se les incrementará tanto los consumos del agua, que van desde el 1,50% en los más bajos al 12,99% en los más elevados, y pagarán también más por la tasa del alcantarillado, en un rango que va del 1,60 al 67,93%.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos