Tapas y música toman el centro en los segundos 'Sabores de plaza en plaza'

Las casetas de los diferentes locales de hostelería situados en la plaza de Carlos Lobo, ante la iglesia de los Padres Franciscanos. / MARIETA
Las casetas de los diferentes locales de hostelería situados en la plaza de Carlos Lobo, ante la iglesia de los Padres Franciscanos. / MARIETA

El certamen pugna por atraer a visitantes y avilesinos con su propuesta de pinchos 'gourmet', música y ambiente acogedor

M. PICHEL AVILÉS.

Para recorrer con calma las calles del centro de Avilés cualquier excusa es buena, y ni siquiera hace falta buscarla con tal de darse un paseo y disfrutarlas. De todas formas, a la tradicional oferta hostelera, lugareños y visitantes encuentran estos días, hasta el domingo, un nuevo aliciente, los puestos que 19 hosteleros, en una colaboración entre el Ayuntamiento y la Ucayc, sitúan en lugares estratégicos, y en los que degustar tapas elaboradas con esmero y regarlas con la bebida que escojan. Se trata de la segunda edición del festival 'Sabores de plaza en plaza', que fue inaugurado ayer en El Carbayedo.

Muchos de los hosteleros participantes repiten. La experiencia del primer año resultó satisfactoria. Las casetas de los locales que se han sumado a la convocatoria se sitúan en El Carbayedo, escogida para la puesta en marcha de ayer, pasando por Álvarez Acebal, Carlos Lobo y El Carbayo. Lugares a los que acercarse, «esperemos que acompañe el tiempo», como anhelan todos los hosteleros, y detenerse a charlar y a disfrutar de pinchos y bebida.

«Es una idea que funciona, que ya habíamos planteado hace un par de años, porque lo habíamos visto en otras ciudades y, ¿por qué no ponerlo aquí?», resaltaba Santiago Medina, de Merlot Vinos y Tapas, con su puesto en Álvarez Acebal, que destacó que todos los establecimientos participantes «somos de Avilés». Como dijo Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, «pensamos en realizar la actividad porque este era un fin de semana sin ella, y atendíamos una reclamación de los hosteleros». Al ser en cuatro plazas a la vez «invitamos a todos a moverse por el centro de la ciudad», animaba el concejal, junto al que estuvo la alcaldesa, Mariví Monteserín; la concejala de Juventud, Raquel Ruiz; el portavoz del PP, Carlos de la Torre, o el presidente de la Ucayc, José Manuel García 'Roxín'. El certamen contará con actuaciones musicales, tanto en las sesiones matinales, como en las de tarde-noche (el horario de los puestos es de 12 a 16 y de 20 a 24 horas).

«Invitamos a todos a moverse por el centro de la ciudad», dice el edil Manuel Campa | El horario de las casetas es de 12 a 16 horas, y por la tarde-noche, de 20 a 24 horas

Para todos los gustos

Hay tapas para todos los gustos, con productos de calidad y confección 'gourmet'. Así, en La Antigua y Le Mystic se puede saborear una brocheta con pimiento de Padrón, tomate cherry y panceta, o un bocadillo de carne mechada con salsa. Su gerente, Juan Arias, pedía «más eventos de este tipo en El Carbayedo». En el Plazas y Periquete, tostas de parmesano reggiano, embutido ibérico y gambas con 'panko'. «Es un fin de semana que está bien escogido», aseguraba su propietario, Miguel Villabrille. En el Moma y Paparazzi, también en El Carbayedo, se puede tomar salchicha alemana con denominación de origen y picadillo. «Repetimos, porque el año pasado salió muy bien», confesaba Rubén Fernández, al frente.

Más abajo, en Álvarez Acebal, Merlot Vinos y Tapas dispone de longaniza al estilo de Avilés, y rollo de bonito de la rula. «Notamos que viene mucha gente de fuera», indicaba Santiago Medina, su propietario. Ángeles Azabal, de Punto de encuentro, esperaba «que el festival de La Grapa no quite afluencia». Ella ofrece solomillo en hojaldre y baguette de pollo con verduras. En El café de Pandora, Alejandro Villa pide «repetir el éxito del año pasado», con su apuesta por tortilla de merluza en pan de cristal y bocadillo de pan de maíz y pipas con carne guisada. En Apiñón bistro, Pablo Pérez considera que hay que apoyar iniciativas como esta. «Es fundamental sacarlo adelante los de aquí», dice. Él oferta pan 'bao' con pollo y cebolla encurtida, y 'samosas' de pollo al curry.

Los sabores locales se proyectan hacia Carlos Lobo y el Carbayo, con muchos más puestos, quince en total, en los que detenerse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos