El teatro al que todos quieren venir

El teatro al que todos quieren venir

El primer trimestre del año de EscenAvilés se abre y cierra con sendos estrenos absolutosLa concejala de Cultura se felicita por la «grandeza» de un teatro gestionado con dinero público y alaba su calidad

C. DEL RÍO AVILÉS.

Dos estrenos teatrales absolutos abrirán y cerrarán la programación del primer trimestre del año de EscenAvilés, compuesta por doce títulos: 'Juguetes rotos' (19 de enero) y 'La cantante calva' (3 de marzo). Es una propuesta que pretende estar a la altura tras un «inicio de temporada muy exigente y con una respuesta fantástica de público», según valoró ayer el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, durante la presentación de un programa que, en palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, demuestra la «grandeza del teatro público». Porque si algo ha aprendido la edil con los tres 'Diálogos sobre la escena', que estas semanas conmemoran los veinticinco años de la reapertura del Teatro Palacio Valdés, es el «lujo» que supone para Avilés «que las artes escénicas vayan de la mano de lo público», aún reconociendo la importancia de la iniciativa privada.

Carlos Cuadros se congratuló porque hasta Avilés quieren venir «cada vez más compañías a contrastar sus trabajos con nuestro público, lo que nos complica de forma grata los procesos de programación». Que los profesionales, también de espectáculos internacionales, anhelen ingresar en el abono de ciclo EscenAvilés es síntoma, según Cuadros, «de que la calidad es nuestra seña de identidad». Agradeció, asimismo, la fidelidad de un público que cuantificó en los más de cuatrocientos abonos vendidos el pasado mes de septiembre.

La programación trimestral comenzará el viernes 19 de enero con el estreno absoluto de 'Juguetes rotos', de una Carolina Román «que conocimos por 'En Construcción'». «Intentamos mantener la coherencia y la apuesta por la nueva dramaturgia y creación. (Román) Comenzó en la sala Club y ahora la veremos en el Palacio Valdés. Vamos acompañando a creadores que comienzan andaduras aquí o las consolidan», celebró Cuadros. 'Juguetes rotos' es una reflexión sobre la identidad sexual en los sesenta y setenta con Nacho Guerreros y Kike Guaza como protagonistas.

'Arte', de Yasmina Reza, vuelve a Avilés, en esta ocasión bajo la dirección de Miguel del Arco y con Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón en el elenco. Será el 26 de enero, en el auditorio del Centro Niemeyer. Escenario al que, el 9 de febrero, llegará 'Blackbird', de David Harrower, «un texto impactante», según el director del Niemeyer. Plantea la aparición de una joven ante un hombre maduro y la consiguiente cuestión del orden moral establecido.

El 16 de febrero, Ron Lalá presenta en el Palacio Valdés 'Crimen y Telón (Una comedia de muerte)', una parodia de la precaria situación de las artes y la cultura, y el 3 de marzo será el turno de «un clásico contemporáneo, un texto imprescindible del teatro siglo XX», 'La cantante calva', en el Centro Niemeyer. De Eugène Ionesco y con dirección de Luis Luque, la obra representativa por excelencia del teatro del absurdo sube al escenario a Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.

El estreno absoluto de 'El tratamiento', de Pablo Remón, pone el broche a las funciones incluidas en el abono. Ana Alonso, Francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco Reyes y Emilio Tomé recrean tres historias y tres personajes, con el pasado como una película que entrelaza realidad y ficción.

El ciclo Off Niemeyer comenzará el 20 de enero con 'Interrupted', una comedia dirigida por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez. El 24 de febrero se podrá ver 'Iphigenia en Vallecas', de Gary Owen, con dirección de Antonio C. Guijosa e interpretación de María Hervás, y el 17 de marzo concluye con 'Gente Estúpida', un «texto divertido y profundo», de Daniela Fejerman.

Dentro del ciclo 'Hecho en Asturias' está programado 'Como ceniza blanca sobre una hoguera' (2 de febrero), de La Tejedora de Sueños; y 'X tu culpa' (23 de febrero), de Escenapache Teatro.

Como es habitual, habrá concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) con Rossen Milanov dirigiendo 'Inspiración II', el 22 de febrero.

Las funciones serán a las 20.15 en el Palacio Valdés y a las 20.30 horas en el Niemeyer.

Carlos Cuadros también destacó el esfuerzo por ofrecer precios contenidos. De hecho, con el abono más caro (101,25 euros), la función no llega a los diecisiete euros.

Jóvenes y consagrados

«Tenemos un teatro asequible que tiene que ver con la grandeza de esta ciudad y me atrevería a decir que también de la comunidad», añadió la concejala de Cultura, que apuntaló lo que previamente había anotado Carlos Cuadros. «Intentamos ofrecer las mejores obras, los mejores textos, lo que se está haciendo, autores jóvenes y consagrados, desde la iniciativa pública, sin interés alguno en hacer taquilla», afirmó.

Se remitió a los 'Diálogos sobre la escena' y a la reciente intervención del director José Carlos Plaza, del que parafraseó la importancia de ofrecer espectáculos por puro bienestar, «sin importarnos que ese día hayamos podido ingresar mucho dinero». Yolanda Alonso aseguró su intención de seguir trabajando en la misma línea, «dejando espacios a nuevas propuestas y espacios en investigación teatral». «También hay caminos por explorar y podemos emprenderlos», apuntó.

La concejala aprovechó la presentación de la programación para recordar que Jovenescena, programación familiar enmarcada en la propuesta de ocio y cultura navideña, comenzará el 23 de diciembre. Finalmente, el mago Jorge Blass no podrá actuar el día 27 como estaba previsto y se está buscando sustituto para el mismo día.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos