El TedxAvilés Women divulgará el papel de las mujeres en el conocimiento

Esther González, licenciataria del TedxAvilés Women. / NAVAL
Esther González, licenciataria del TedxAvilés Women. / NAVAL

El cine del Centro Cultural Oscar Niemeyer acogerá la cita el próximo viernes con ocho ponentes en la sala y dos conexiones con EE UU

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La mujer en la vanguardia del conocimiento es el lema bajo el que se organiza la segunda edición del TedxAvilés Women que se desarrollará en el cine del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer el próximo viernes, 3 de noviembre, desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. Cuatro horas intensas de lo que su organización ha venido presentando como un «balneario intelectual» para la reflexión y la creatividad.

Este año, el foco se centrará en el papel de las mujeres en el mundo del conocimiento, según explica Esther González, consultora experta en igualdad de género, que ha asumido el reto de organizar esta cita. Ella es la licenciataria del evento, lo que le permitirá la conexión con Nueva Orleans, donde este año se celebrará la cita mundial del TED para la retransmisión de dos conferencias. «Aún no sabemos de quienes serán. Se está cerrando el programa», explica.

Esther González había formado parte del equipo de la primera edición y este año asumió el reto de liderarlo. La licencia se concede a título individual y, desde la central de Ted, se examina desde el equipo a la trayectoria personal como el proyecto presentado antes de dar el visto bueno.

«Nuestra idea es favorecer la visibilidad de las mujeres en campos del conocimiento, donde tradicionalmente no se ha conocido su aportación», comenta la organizadora del encuentro. Cada ponente dispondrá de doce minutos para su exposición.

El programa se presenta con propuestas tan atractivas como diferentes. Un abanico que va de la trayectoria de la doctora Aurora Astudillo, una de las principales investigadoras sobre el cáncer en Asturias, a la deportista Ana Villabuena, que este año realizó la travesía a nado que rodea la isla de Manhattan; de la experiencia con el sistema Montessori de Estrella García a las obras de teatro de Laura Iglesia; desde el impulso pionero de la avilesina Sita Méndez al fútbol femenino a los avances de Elena Mielgo en la ciencia; de la divulgación de Laila El Qadi al mundo de la formación de María Osman. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el día antes, si bien el aforo se encuentra limitado a la capacidad de la sala.

Fotos

Vídeos