«Para tener éxito, un artista debe ofrecer algo original»

Imagen promocional de la banda inglesa Speedometer. / LVA
Imagen promocional de la banda inglesa Speedometer. / LVA
Leigh Gracie, guitarrista de Speedometer

«Es mejor que haya festivales especializados en determinados géneros para que el público que acude disfrute de verdad de los conciertos»

BÁRBARA MENÉNDEZ AVILÉS.

Speedometer son una de las bandas cabeza de cartel del festival La Grapa que hoy comienza en el parque de El Muelle. Llegan desde Inglaterra para ofrecer en Avilés su único concierto en España, y prometen uno de los mejores espectáculos de funk del mundo.

-La banda original era un cuarteto, y ahora se ha convertido en un grupo enorme. ¿Es más difícil combinar las opiniones de cada uno?

-Yo llevo años encargándose de componer y de hacer los arreglos, así que de él han dependido las decisiones. Necesitas democracia, pero al final alguien tiene que encargarse de tomar las decisiones. Dicho esto, lo cierto es que cuando tocamos en vivo, los músicos hacen sugerencias para mejorar el resultado final de la interpretación, y también intentamos que sea el público el que vea si las cosas funcionan o no.

-Imagino que esto ha permitido experimentar con muchos métodos de trabajo y ha enriquecido su música.

-Efectivamente. Nosotros utilizamos todavía equipos de grabación analógicos, pero como hay tantos músicos en el grupo, además de algunos músicos invitados, suelo hacer mp3 de las demos y enviarlos antes de los ensayos.

-El soul, el funk y el rhytm&blues son géneros musicales que suponen una apuesta segura en lugares como Estados Unidos. ¿Sucede eso mismo en el Reino Unido?

-Hasta cierto punto sí, son una apuesta segura, pero necesitas estar a un buen nivel. Si no, mejor no intentarlo. Para tener éxito, los artistas tenemos que ser originales en algún aspecto, y no limitarnos a copiar lo que se ha hecho antes. Todos los públicos deberían esperar eso de los artistas, y de hecho lo hacen.

-Han girado por toda Europa e incluso tocado en Japón. ¿Hay muchas diferencias o es cierto que la música une a la gente.

-Es un lenguaje universal, afortunadamente, y no hemos visto grandes diferencias entre los países. Eso sí, las ventas dependen de lo que pinchen los djs locales.

-Su trabajo ha sido incluido en bandas sonoras de programas de televisión y películas. ¿Cómo se siente uno cuando su música suena en el cine? ¿Temen que no se use correctamente?

-Eso es algo muy positivo. Los ingresos tradicionales, los que venían de la venta de discos, se han reducido, y esto permite obtener dinero para reinvertir en nuevos proyectos. Siempre existe el riesgo de que Donald Trump quiera usar uno de nuestros temas, pero eso no ha ocurrido todavía. Si es verdad que se utilizó música nuestra en un programa de perros de la BBC, y eso fue algo raro.

-Los críticos reconocen la intensidad de sus conciertos. ¿Es la interpretación en directo lo más importante?

-Lo más importante es hacer música que nos haga sentir bien. Sin embargo, tocar en directo nos mantiene con los pies en la tierra y vemos lo que funciona y lo que no. Procuramos no conformarnos y ofrecer los mejores conciertos que podemos. Ser 'cool' forma parte de la cultura inglesa, pero intentamos no tomarnos las actuaciones demasiado en serio, porque si nosotros disfrutamos es más fácil que también lo haga la audiencia.

-Aunque solo se han llevado a cabo dos ediciones y esta será la tercera. ¿Había oído hablar del festival La Grapa? ¿Cree que es importante crear espacios específicos para promocionar a los músicos de soul?

-Músicos que participaron en las ediciones anteriores nos habían hablado de este festival, que espero que se pueda asentar en España. Creo que el soul es un género lo suficientemente rico como para tener festivales propios. Nosotros hemos tocado en muchos festivales genéricos junto a grupos de otros estilos, pero es mucho mejor que el público sea especializado para que lo disfrute de verdad. Por eso La Grapa es importante para nosotros.

-Speedometer es un animal de conciertos así que, ¿que pueden prometer al público avilesino?

-El espectáculo de La Grapa permitirá disfrutar de la fantástica voz de Mudibu, que ha estado de gira interpretando canciones de Otis Reading. Y el público también tendrá la oportunidad de oír potentes temas instrumentales y mucho órgano Hammond.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos