«Tener más éxito y dinero estaría bien ahora que somos mayores»

Los Flamin Groovies, en concierto./LVA
Los Flamin Groovies, en concierto. / LVA
Cyril Jordan. Guitarra y voz de The Flamin Groovies

La banda estadounidense toca esta noche a partir de las nueve en la sala club del Centro Niemeyer

JORGE ALONSOAVILÉS.

Los Flamin Groovies son uno de esos grupos míticos y de gran calidad musical que, sin embargo, solo con conocidos por un público con una cierta cultura musical. Oírlos por primera vez es un auténtico descubrimiento , y no en vano se les considera unos de los precursores del punk-rock. Esta noche, a partir de las nueve, se subirán al escenario de la sala club del Centro Niemeyer para ofrecer un concierto íntimo en el que tocarán algunos de sus clásicos y también creaciones recientes, pertenecientes a sus últimos discos. Hace cuatro años que se reunieron nuevamente, después de haber dejado de tocar juntos a principios de los ochenta. Desde entonces, no ha parado de componer y ofrecer conciertos. Han pasado por Japón, Australia, Europa... y ahora recalan en Avilés para ofrecer al público un auténtico espectáculo de rock'n'roll.

-Dicen que ahora tocan canciones «no habituales». ¿Podrían decirnos cuáles?

-Hacemos una versión de 'Hungry', de Paul Revere and The Raiders, y también algunas de nuestros nuevos temas, como 'Way Down Under' o 'What The Hell's Goin On', que es del último disco.

-Cada espectáculo es una oportunidad para sumar nuevos seguidores. ¿Sienten el verdadero calor de los fans?

-Sí que lo sentimos, y nos asombra. Es algo muy entrañable.

-Están viviendo en una gira interminable, al estilo Dylan. ¿Dónde encuentran la motivación? ¿En el estilo de vida rock'n'rolll, es por pura diversión o lo hace por mantenerse en contacto con el público?

-En realidad es por las tres cosas, pero sobre todo porque somos rockeros.

-Sé que ya han respondido otras veces a esta misma pregunta pero... ¿no creen que se merecen tener más éxito?

-Sí y no al mismo tiempo. Que los Rolling Stones dijeran que éramos geniales nos hizo famosos. Si pudiéramos devolver a los Stones lo que nos dieron, sería suficiente. Más dinero también estaría bien, sobre todo ahora que somos mayores.

-Si miran a su alrededor, ¿cuántos grupos de su estilo pueden encontrar?

-¡Muchísimos! Hay una lista interminable.

-¿Cómo es escribir 'Shake Some action', 'Teenage Head' o 'Slow Death'? ¿Qué clase de estado de ánimo hace falta para hacer algo como eso?

-En los años sesenta y setenta, todos los artistas queríamos sacudir las mentes. Esa era la motivación. ¡Esa es la inspiración!

-Por último, ¿no van a parar, verdad?

-De ninguna manera. Estamos de vuelta para quedarnos. Siempre que los fans estén de acuerdo, nosotros todavía somos los Groovies y vamos a seguir haciendo rock hasta que las ranas críen pelo.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos