Los trabajadores de las empresas de la avenida de Lugo piden un paso de cebra

Los problemas para cruzar entre las naves y los restaurantes son evidentes. /  MARIETA
Los problemas para cruzar entre las naves y los restaurantes son evidentes. / MARIETA

Estudian recoger firmas para presentar en el Ayuntamiento ante el peligro que supone el constante trasiego de peatones en una calle con intenso tráfico

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Los trabajadores de la avenida de Lugo reclaman un paso de peatones intermedio para facilitar el cruce entre sus dos márgenes a los empleados de las numerosas empresas que hay en la zona. En su margen derecha prácticamente hay actividad en todas sus naves, algunas recuperadas recientemente después de años cerradas por la crisis, mientras que en la izquierda están ubicados los dos restaurantes a los que acuden estos trabajadores.

La intensidad del tráfico en esta calle dificulta y pone en peligro en muchas ocasiones a los peatones que la cruzan. Los pasos de cebra más cercanos a los restaurantes y las naves empresariales se encuentran alejados, de ahí que opten por cruzar el vial por zonas no habilitadas para el paso. Además, ese peligro, según explican, se ve todavía acentuado más porque los turismos en muchas ocasiones no respetan los límites de velocidad establecidos.

A este problema se suman algunos más como la deficiente iluminación que agrava todavía más el peligro en la zona, especialmente en los días de invierno en los que anochece más pronto. Y el tercero de los problemas que apuntan los trabajadores de esta avenida es el estado de las aceras. Ayer, el anterior presidente de la asociación vecinal, Antonio Cabrera, recordaba precisamente que las aceras se habían reparado hasta el límite de la avenida de Lugo, «olvidando que esta zona hasta el límite con Castrillón también forma parte del concejo de Avilés».

Carretera nacional

La avenida de Lugo es de titularidad estatal, se trata de la N-632 que cruza el concejo hasta Castrillón desde la salida de la autopista Y (AI-81). El Ayuntamiento ha acometido en los últimos años obras en varias carreteras que no son de su titularidad, pero que tienen carácter urbano como la calle Llano Ponte, la citada avenida de Los Telares o también las que se están llevado a cabo ahora en Santa Apolonia, de titularidad regional.

El Ayuntamiento ha anunciado que asumirá esta avenida en el momento en que se construya la carretera que dé alternativa a los centenares de camiones procedentes de la industria de la zona que circulan por ella, la Ronda Norte, ya que mantiene que esta alta intensidad de tráfico pesado implicaría una importante aportación del presupuesto municipal prácticamente todos los años para el mantenimiento en buen estado de la calzada.

Los trabajadores de la zona están preparando el escrito que presentarán al Ayuntamiento con su reivindicaciones. Entienden que debe ser la administración más cercana la que dé soluciones y la que se dirija a Fomento, si es necesario, para que construya este paso de cebra que evite el peligro actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos