Más del 66% de los trabajadores son mujeres

«Desgraciadamente, la pobreza sigue teniendo nombre de mujer», se lamenta la edil Yolanda Alonso, quien recuerda que la tasa de desempleo del casi 20% que sufre actualmente la ciudad afecta especialmente a este sexo. Por este motivo, no es de extrañar que más del 66% de los 240 contratos firmados en estos ocho años correspondan a trabajadoras.

Tal y como explica la concejala, prestar especial atención a esta realidad e intentar combatirla con las medidas a desarrollar era una de las prioridades del premiado modelo avilesino. «Desde que nos pusimos a trabajar en 2008 tuvimos muy claro que introducir la perspectiva de género era fundamental si efectivamente pretendíamos ayudar a aquellos colectivos de trabajadores con claras desventajas en el mercado laboral», apunta Alonso.

Las situaciones de estas mujeres son variadas; desde aquellas con menos formación porque siempre se dedicaron a las tareas del hogar y en cierto punto decidieron incorporarse al mercado hasta las que encuentran dificultades para volver tras sus bajas maternales, pasando también por las paradas de larga duración.

Las cláusulas sociales, conjugadas con programas de formación e inserción como Enfoca Talento, han dado así una oportunidad a muchas de ellas.

Fotos

Vídeos