El traslado de la marquesina de El Pozón se retrasa al verano

La marquesina seguirá presidiendo el cruce de calles de Santa Apolonia, La Rocica y Santa Cecilia durante los próximos meses. /  MARIETA
La marquesina seguirá presidiendo el cruce de calles de Santa Apolonia, La Rocica y Santa Cecilia durante los próximos meses. / MARIETA

El presupuesto de la mudanza se eleva a 91.194 euros y el Ayuntamiento licitará las obras en marzo para adjudicarlas en mayo

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Las obras de traslado de la marquesina de El Pozón se trasladan al verano, según las previsiones facilitadas ayer por el gobierno municipal. A lo largo del presente mes de marzo se licitarán el concurso, con un presupuesto total de 91.194 euros, de los que 74.488 euros corresponden al traslado en sí y los 16.706 euros a las obras de pavimentación y alumbrado que complementarán la mudanza.

La previsión de los técnicos es que las obras puedan adjudicarse en mayo y los trabajos comenzarían a lo largo del verano. En estos momentos dar una fecha exacta es muy arriesgado, pero lo más lógico es pensar que los trabajos en la zona puedan comenzar a lo largo de julio.

La obra es de una gran complejidad ya que se trata de mover una pieza de unas veintidós toneladas, donde se aplicarán técnicas para la manipulación de estructuras de gran peso y volumen e hidrodemolición. Así, se utilizará una góndola de transporte con una plataforma rebajada para poder cruzar con la marquesina bajo el puente del ferrocarril a través de su traslado por la calle Avilés.

La reurbanización de Santa Apolonia ya alcanza el 70% en redes y pavimentos

Para incrementar la seguridad de la pieza de hormigón se construirá una estructura metálica de acero que se unirá a la marquesina para reforzar su seguridad en toda la operación. La estructura será un corsé metálico que, una vez instalada, permitirá excavar los cimientos de la marquesina en su actual ubicación sin dañar a su estabilidad.

Para poder apartar la pieza de su cimentación de hormigón se utilizará la técnica de hidrodemolición. En ella se aplica agua a alta presión para poder demoler estructuras con precisión, evitando daños innecesarios. Mientras se separa la marquesina de su base, otro grupo de operarios trabajará preparando la cimentación de la nueva ubicación.

Una de las fases más espectaculares será el momento de apartar la marquesina de su actual ubicación. Una grúa de 30 toneladas permitirá su izado para colocarla en la góndola y trasladarla, según el proyecto del Ayuntamiento de Avilés.

Cuando llegue a su nueva ubicación, se completará la cimentación y se instalará la marquesina, reconstruyendo el banco de hormigón que es necesario destruir para hacer el traslado. El traslado se completa con la instalación de iluminación para el horario nocturno.

Al 70% de los trabajos

De forma paralela, la unión temporal de empresas formada por OHL y Trasfalt siguen adelante con las obras de reurbanización de la avenida de Santa Apolonia que, con una inversión de 2.149.110 euros, representa el mayor proyecto de este mandato.

Las estimaciones de los técnicos es que ya se han realizado el 70% de los trabajos de las redes de servicios y los pavimentos de las aceras. De manera parcial, los trabajos se encuentra más avanzados en la acera de los impares que los pares. Al día de hoy, ya se ha ejecutado el 60% de los trabajos de alumbrado y mejora de las comunicaciones.

Actualmente, los trabajos se concentran en el tramo comprendido entre los números pares situados entre las calle de José Maribona y Ave María. En esa zona se trabaja en las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento.

Los trabajos se han planificado por tramos para evitar las molestias de tener todas las aceras levantadas al mismo tiempo mientras se reurbaniza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos