SOS Tren organiza el próximo sábado una jornada en defensa del ferrocarril público

Los organizadores del encuentro, en la estación del tren.
Los organizadores del encuentro, en la estación del tren. / MARIETA

La eurodiputada Tania González, de Podemos, encabeza un encuentro que coordinará estrategias contra la liberalización ferroviaria

M. PICHEL AVILÉS.

Avilés se convertirá este fin de semana en oficiosa capital española del tren. La ciudad acoge, el viernes y el sábado, el encuentro estatal en defensa del Ferrocarril Público y Social. Apoyado por el grupo de la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo (integrado en España por Podemos e IU) y organizado por la plataforma SOS Tren Asturias, contará con participantes de Castilla y León, Cataluña, Madrid o Galicia. «Nace de la necesidad de coordinar las estrategias contra el cuarto paquete ferroviario Europeo», señalaba ayer Tania González, europarlamentaria de Podemos, que será una de las ponentes.

Según la Comisión Europea, estas medidas, aprobadas en 2016, tienen por objeto la «creación de un espacio ferroviario europeo único». En palabras de Tania González son «un ataque frontal al ferrocarril público porque supone su liberalización y privatización, copiando el fallido sistema británico». En Asturias, la reivindicación se centra en las antiguas líneas de FEVE. «Acumulan constantes retrasos, dejación de servicios, con el propósito de cerrarlas o privatizarlas», expresaba la eurodiputada desde un lugar simbólico, como la estación de Renfe de Avilés, y acompañada de compañeros de partido, como David Salcines o Xune Elipe, y también de IU, como la concejala Carmen Conde.

Junto a ellos, Diego Sánchez, representante del sindicato CGT en el Comité de ADIF, señalaba las dificultades de las líneas de vía estrecha: «Cada vez hay menos reposición. El año pasado fue del 60%, y hay déficit de personal. Las incorporaciones se hacen en la figura del becario, que es empleo precario. Las carencias las padecen los usuarios».

En el encuentro se redactará «un documento de viabilidad de las líneas», que será presentado en el Congreso antes del 31 de diciembre, resaltaba Pablo García, de SOS Tren, que lamentaba el estado de líneas como la de Gijón-Cudillero, o San Esteban-Oviedo. Los actos comienzan el viernes en el palacio de Valdecarzana, y continúan el sábado en la Casa de Cultura. Además, habrá una marcha reivindicativa en tren a Candás, que se cerrará con una comida popular en el área recreativa.

Fotos

Vídeos