Tres calles de El Pozón serán de sentido único para facilitar el acceso a la glorieta

Tres calles de El Pozón serán de sentido único para facilitar el acceso a la glorieta
La calle Ave María, en El Pozón. / MARIETA

Son las de Luis Núñez Cuervo, Santa Teresa y Ave María, en la que se renovarán pavimentos y colector y se ampliará la anchura de las aceras

José Fernando Galán
JOSÉ FERNANDO GALÁNAvilés

La reurbanización de Santa Apolonia conllevará cambios de circulación en tres calles de El Pozón. Son las de Luis Núñez, Santa Teresa y Ave María, que pasarán a ser de sentido único. También se renovarán los pavimentos y servicios de esta última vía, saneamiento incluido, con ampliación de aceras en ambos lados, hasta alcanzar una anchura de dos metros y medio, y aparcamiento en cordón en uno de ellos.

Los cambios de sentido formarán un bucle con el que se pretende facilitar la circulación en las tres calles y su entorno así como el acceso y la salida a la nueva glorieta que se construirá en Santa Apolonia a la altura de El Pozón. Así, en Santa Teresa solo se podrá circular hacia Santa Cecilia, con giro permitido hacia los dos sentidos de circulación de esta calle. El acceso hacia Santa Teresa se realizará por Ave María, con sentido único ascendente desde Santa Apolonia y descendente desde Bernardino Guardado. En cuanto a la calle de Luis Núñez, la entrada se realizará por Santa Cecilia y la salida por Santa Teresa.

Los cambios en la circulación se completan con la prohibición de girar a la izquierda, según se circula en sentido descendente (hacia Avilés), desde Santa Apolonia hacia Ave María, a la que sí se podrá acceder si se circula en sentido ascendente. Con esta solución se elimina un giro peligroso, dada la proximidad de una curva que resta visibilidad.

Se prohibirá girar hacia Ave María según se circula por Santa Apolonia sentido Avilés

Adjudicadas en 2.149.109 euros, un 25% menos que el precio base de licitación, 2,8 millones, las obras de urbanización de Santa Apolonia marcha a buen ritmo y según el Ayuntamiento terminarán en mayo, dentro del plazo marcado, un año.

En un principio la glorieta comenzará a construirse en abril, una vez se realice el traslado de la marquesina de hormigón hasta su nueva ubicación, la calle Monte Viso de Llaranes, previsto para principios del mismo mes, justo después de Semana Santa. La decisión se adoptó después de que el anuncio de su derribo y construcción de una réplica suscitase el rechazo de una parte de la población de la zona.

De unas veintidós toneladas de peso, será 'cortada' mediante hidrodemolición, agua a alta presión, e izada a una góndola de transporte con plataforma rebajada para que pueda pasar bajo el puente del ferrocarril. Una vez afianzada en su nueva ubicación contará con proyectores que la iluminen en horario nocturno. El coste de la operación asciende a 91.194 euros, 74.488 de traslado en sí y 17.706 euros la pavimentación y alumbrado.

Las reurbanización del tramo de Santa Apolonia comprendido entre Villalegre y El Pozón ha sido la primera y hasta el momento única obra en Avilés cuyo proyecto fue sometió a una consulta popular, realizada entre vecinos de Llaranes, El Pozón y Villalegre. La cuestión era si el cruce de El Pozón se resolvería con una glorieta o sin ella y si las acerías serían de baldosa o de aglomerado. Se optó por la glorieta y las baldosas, opción que elevó en unos 750.000 euro el precio de licitación.

La participación fue escasa. De un censo de 6.312 votantes únicamente 638 ejercieron el voto, el 10%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos