Los tres ediles críticos se dan de baja del partido y pasarán a ser no adscritos

Constantino Álvarez, Alfonso Araujo y Francisco Zarracina oficializaron ayer su baja del PP. /  MARIETA
Constantino Álvarez, Alfonso Araujo y Francisco Zarracina oficializaron ayer su baja del PP. / MARIETA

Abandonan la agrupación local junto a otros ocho afiliados mientras tratan de mantener personal de apoyo en el Ayuntamiento

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco José Zarracina mantendrán su acta como concejales y tratarán de conservar el apoyo de un auxiliar administrativo, que será Marta Fernández del Viso, aseguraron ayer los tres ediles después de darse de baja en el Partido Popular. Ayer, al menos otras ocho personas abandonaron el PP.

Los tres ediles se reunieron ayer con la secretaría municipal y hoy plantearán a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que solicite un informe sobre los derechos por su nueva situación. «Nada impide que podamos disponer de una secretaria de grupo, consideramos que es una decisión del Pleno y queremos conocer el criterio de la secretaría municipal», explicó Constantino Álvarez. La decisión no se llegará a debatir antes de la sesión de abril, como mínimo, toda vez que los expedientes que irán al pleno de marzo se encuentran prácticamente ultimados. Además, en este caso, los informes económicos son necesarios ya que se incrementará el gasto municipal.

También se deben aclarar las dudas jurídicas, toda vez que el pacto antitransfuguismo implica que los ediles que abandonen su partido no deben tener más medios que aquellos que les corresponden como concejales, y la asignación de personal de confianza es un privilegio para los grupos políticos, no los ediles individuales, que es la consideración en la que se encuentran para el resto del mandato. De momento ayer no descartaron ausentarse del pleno de marzo. Al menos eso comentó Constantino Álvarez.

«No somos tránsfugas. Somos ediles independientes. Mañana [por hoy] haré lo de todos los días: venir al Ayuntamiento e informar a las personas que me habían preguntado por el plazo de adjudicación de columbarios del cementerio», comentó Constantino Álvarez.

Francisco José Zarracina también rechazó la definición de tránsfuga, proclamándose como concejal «independiente. Los verdaderos tránsfugas son ellos, que se alejan del ideario del PP. Mercedes Fernández califica el área metropolitana central como chiringuito socialista y el gobierno del Estado mandó a dos funcionarios; no apoyan la rehabilitación del Palacio de Maqua, pero el Ministerio de Fomento la considera interesante. Son ellos quienes están en rebeldía con el gobierno de Mariano Rajoy».

Los ediles responsabilizaron ayer a la presidenta regional de lo sucedido en Avilés, «donde se ha seguido una hoja de ruta para depurar al grupo municipal. No les importa que quedasen en dos o tres concejales porque no les importa Avilés. Este es el éxito de Pedro de Rueda que llega como presidente a una gestora con seis concejales y ahora preside una junta local con tres», afirmó Constantino Álvarez.

Alfonso Araujo también comentó que «una vez que nosotros estamos fuera, los tres concejales que quedan pueden demostrar lo bien que trabajan. Disponen de total libertad para hacerlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos