Tres informes municipales rechazan la inclusión permanente de las educadoras

Imagen de archivo de las movilizaciones de las educadoras.
Imagen de archivo de las movilizaciones de las educadoras. / MARIETA

Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos votan en contra de los dictámenes encargados por el gobierno local al considerarlos de parte

C. R. AVILÉS.

Los informes elaborados por Recursos Hermanos, Intervención y los Servicio Jurídicos del Ayuntamiento son «tajantes» en cuanto a la no incorporación de las educadoras infantiles en Relación de Puestos de Trabajo permanente del Ayuntamiento, según defendió ayer el Partido Socialista tras una comisión informativa en las que Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos votaron en contra del dictamen.

El argumento que resume el contenido de los informes es el conocido y defendido hasta ahora en público por la alcaldesa y los concejales de Recursos Humanos y Educación, a saber, que la educación de 0 a 3 años es una competencia autonómica que desarrolla el Ayuntamiento en virtud de un convenio formalizado en 2002. En concreto, el del Servicio Jurídico señala que los municipios no tiene competencias propias en la creación, mantenimiento y gestión de las escuelas de 0 a 3. La capacidad de actuación deriva de un convenio de colaboración firmado en 2002.

El de Recursos Humanos considera que la «no procede» la creación del puesto de técnico de educación infantil en base a la jurisprudencia existente en la materia. Ratifica, además, que el puesto debe permanecer en el catálogo de puestos no permanentes (Anexo V).

Recursos Humanos se basa en la falta de competencia municipal en la educación de 0 a 3

Por último, el informe de Intervención señala la imposibilidad de efectuar un pronunciamiento fiscalizador del contenido de la moción aprobada en el pleno de abril de 2017 «puesto que no ha sido emitida propuesta de acuerdo evaluable económicamente».

En resumen, que las educadoras no tienen cabida en la plantilla municipal indefinida como el colectivo demanda en busca de una estabilidad laboral de la que ahora no disfrutan.

Tras la votación en la comisión informativa de Hacienda, en la que el PP se abstuvo y el PSOE votó a favor, los representantes de las cuatro formaciones acusaron al equipo de gobierno de «encargar informes 'ad hoc' para no incluir al personal de las escuelas de 0 a 3 años en la RPT». Pese al dictamen contrario, en el Pleno del próximo jueves se votará si se desestima y archiva la incorporación de este puesto técnico en la RPT.

La discrepancia entre los grupos se trasladó seguidamente a la junta de portavoces, en la que subió la crispación dialéctica a costa del mismo tema. Somos, IU y Ganemos presentaron una moción para pedir los «informes preceptivos» para decidir la inclusión o no de las profesoras. La alcaldesa la rechazó y entonces acordaron convertirla en un ruego.

Llarina González, portavoz de IU, criticó que la «falta de lógica» de los informes presentados por el gobierno en la comisión. «No tienen lógica ni jurisprudencia, lo están retrasando todo, poniendo trabas administrativas porque saben que no tienen razón», a la vez que acusó a la alcaldesa de «romper las reglas de juego democrático» al rechazar la moción.

En el mismo sentido, Primitivo Abella, concejal de Somos, explicó que «no presentan una valoración económica de lo que supondría incorporar el personal a la RTP y sí una valoración llena de subjetividad del director de Recursos Humanos sobre si el Ayuntamiento es competente». «Hay otros puestos vinculados a competencias improcedentes que sí se incorporaron a la plantilla».

Carmen Pérez Soberón, concejala de Ciudadanos, criticó que «la alcaldesa vicia las órdenes del pleno y pregunta a los técnicos otra cosa parecida, pero no la misma. Esperábamos unos informes claros, que nos dieran una ruta, las repercusiones legales, de recursos humanos... pero no dan seguridad», afirmó.

Los grupos de la oposición criticaron también que buena parte de las preguntas realizadas durante la comisión de Hacienda no hubieran sido contestadas. «Lo presentan en agosto, cuando el director de recursos humanos está de vacaciones», dijo Abella.

Fotos

Vídeos