Tres premios a la afición ganadera

Florentina López, de Pravia, ganadera popular.
Florentina López, de Pravia, ganadera popular. / PATRICIA BREGÓN

Los hermanos Alejandro y Daniel Suárez, Susana Calvo y Florentina López, galardonados en el Día de la Caja Rural

J. F. GALÁN AVILÉS.

Los hermanos Alejandro y Daniel Suárez, de Oviedo, y Susana Calvo, de Campo de Caso, recibieron ayer, Día de la Caja Rural de Asturias, los premios al mejor ganadero y ganadera del 135 Certamen de Ganado San Agustín, que hoy domingo celebra su tercera jornada en el Pabellón de La Magdalena.

El de ganadera popular recayó en Florentina López, de Los Cabos (Pravia), asidua al concurso. «Vengo desde niña junto a mi padre -'Pepe Calienes'-, este año es el primero que falta», manifestó nada más recoger el ramo de flores de manos del presidente de Caja Rural, José María Quirós, y de la concejala de Festejos, Ana Hevia. Tiene veinte vacas de raza Asturiana de los Valles, y, como a la mayoría de sus colegas de profesión, lo que le mueve es la afición. «Con lo que da la ganadería no basta para vivir. Los precios del pienso suben y los daños que causa el jabalí en los cultivos de maíz nos obligan a comprar cada vez más. Habría que hacer más batidas, pero la consejería no los autoriza», manifestó tras expresar la satisfacción que le produjo el premio, concedido por votación popular entre los propios ganaderos.

Los hermanos Alejandro y Daniel Suárez tienen su ganadería en San Esteban de las Cruces, unas cincuenta vacas de la misma raza, Asturiana de los Valles, de carne. Han heredado la afición de su padre y la consideran «una segunda actividad». Susana Calvo fundó su ganadería en 1996, actividad que compagina con su trabajo diario en la carnicería que regenta en su pueblo natal, Campo de Caso. «Entre ambas cosas nos da para vivir, solo del ganado no se puede». Al igual que sus compañeros, alude a los costes y a los estragos que causan el jabalí y el lobo.

Al margen de los premios, ayer sábado también se celebró una nueva edición del concurso infantil de dibujo y pintura Certamen ganadero de San Agustín y el tradicional concurso de arrastre con bueyes. El recinto abrirá hoy domingo de nueve de la mañana a nueve de la noche, y el programa contiene la calificación de las dos razas de parda, alpina y de la montaña, y de asturcones, en esta caso en la pista de hierba. Ya por la tarde, a partir de las cinco se celebrarán dos nuevos concursos de arrastre, con asturcones y con caballos. El certamen concluirá al mediodía de mañana lunes, con la entrega de premios, en la pista verde exterior.

Más

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos