El Tribunal de Cuentas también archiva el caso de las facturas de Festejos

Ana Hevia, a su llegada al juzgado, acompañada de el también concejal Luis Huerga.
Ana Hevia, a su llegada al juzgado, acompañada de el también concejal Luis Huerga. / MARIETA

El supremo órgano fiscalizador considera que las irregularidades denunciadas han quedado «suficientemente solventadas»

RUTH ARIAS AVILÉS.

El Tribunal de Cuentas también ha exonerado a la concejala de Festejos, Ana Hevia, así como al gerente del departamento, de cualquier responsabilidad contable por las facturas irregulares de la Concejalía entre los años 2013 y 2016. El órgano fiscalizador ha decidido archivar el procedimiento abierto el año pasado por considerar que se ha demostrado «de modo manifiesto e inequívoco la inexistencia de caso alguno de responsabilidad contable».

El auto, fechado el pasado 1 de septiembre y hecho público ayer por el Ayuntamiento, basa su fallo en el resultado de la instrucción llevada a cabo a lo largo de los últimos meses, después de que la interventora municipal pusiese en conocimiento del tribunal el resultado de la auditoría interna encargada por el Ayuntamiento. Durante la misma realizaron aportaciones tanto la concejala como el gerente de Festejos, a demás de la propia interventora. De las actuaciones practicadas, el Tribunal de Cuentas concluye que las irregularidades denunciadas han quedado «suficientemente solventadas» y acuerda no continuar el procedimiento, como también hiciera el juzgado de Instrucción número 6 el pasado 31 de agosto, que también archivó las diligencias.

La documentación remitida por el Ayuntamiento al Tribunal detallaría el destino de los 10.884 euros cuya justificación de gasto no se correspondía con la realidad, pero que se utilizó para abonar diferentes servicios prestados para el departamento.

La decisión del Tribunal de Cuentas de archivar el caso es la misma que también se ha tomado en los juzgados avilesinos, que también han tenido en cuenta la documentación presentada en los últimos meses, que habría permitido acreditar la práctica totalidad de los gastos del departamento a través de la cuenta de pagos a justificar, un dinero que, como siempre sostuvo el gobierno municipal «se empleó en el pago de prestaciones y servicios de Festejos».

El grupo municipal de Somos recurrió la semana pasada esa decisión judicial por considerarla «prematura», y está a la espera de que el juez se pronuncie sobre ese recurso. Si no se admitiese, supondría el fin del caso en los tribunales.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos