El TSJA avala la concesión del surtidor pesquero a Nueva Rula de Avilés

El surtidor de la rula pesquera. /  MARIETA
El surtidor de la rula pesquera. / MARIETA

Argumenta que su propuesta tenía «mayor interés portuario» que la de la Cofradía de Pescadores y desestima su recurso, con costas

J. F. GALÁN AVILÉS.

Nuevo revés judicial para la Cofradía de Pescadores Virgen de Las Mareas en el conflicto que mantiene con la Autoridad Portuaria. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado, con imposición de costas, la demanda en la que solicitaba la nulidad del acuerdo que otorga la concesión del surtidor de gasóleo del muelle pesquero a Nueva Rula de Avilés, sociedad mixta participada tanto por la demandada como por la demandante que también gestiona la subasta de pescado.

El fallo subraya que la Autoridad Portuaria está facultada para otorgar concesiones y avala que su decisión se ajusta a derecho, a la par que rechaza que la cofradía quedase excluida del proceso. La decisión se adoptó al considerarse que la propuesta de Nueva Rula de Avilés tenía «mayor interés portuario» que la de cofradía en base a que recogía «incentivos para la captación de nuevos tráficos», entre los que cita «la inversión en el pantalán y las medidas de bonificación del precio y de establecimiento del horario de atención continuada». En consecuencia, «no puede estimarse falta de motivación en el trámite de competencia, toda vez que la misma se derivó de los expedientes existentes»

El recurso también se argumentaba en supuesta desviación de poder, al considerar que otorgarle la concesión a Nueva Rula supondría que el servicio quedaría en manos de la Autoridad Portuaria. Dicha perspectiva «no puede ser admitida, siendo Nueva Rula de Avilés una sociedad mercantil con personalidad jurídica propia» en la que además del propio puerto «participan el Principado así como, y es de destacar, la propia Cofradía de Pescadores Virgen de Las Mareas, además de la Cámara de Comercio de Avilés».

El órgano colegiado subraya que la cofradía participa de la sociedad Nueva Rula de Avilés

El fallo subraya que «tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el vicepresidente no participaron en la deliberación y aprobación» de la concesión, «de forma que el acuerdo se probó con el voto favorable de los restantes miembros presentes y representados, razones que llevan a la desestimación del recurso interpuesto».

La sentencia se suma a otras igualmente contrarias a los intereses de la directiva de la cofradía. Así, el pasado marzo el Juzgado de Instrucción Número 6 rechazó, con imposición de costas, la demanda en la que reclamaba una indemnización de 12.000 euros al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y de idéntico importe al director General de Pesca, Alberto Vizcaíno, por un supuesto delito de vulneración del derecho del honor, en el que entendía habían incurrido por una serie de manifestaciones recogidas en prensa cuyo fin sería «difamar y desprestigiar» a los demandantes. Anteriormente también había sido rechazado un recurso similar planteado a nivel particular por un socio de la cofradía.

Más recientemente, el Juzgado Mercantil Número 3 desestimaba otra demanda contra trece consejeros de Nueva Rula de Avilés. En este caso le reclamaba 1,1 millones de euros al considerar que no habían defendido los intereses de la sociedad en la investigación de Hacienda resuelta con un acta de conformidad mediante la cual Nueva Rula de Avilés aceptó abonar 1,2 millones de euros al fisco y que habían dispuesto a su favor o para el pago de terceros, de 606.713 euros originados por operaciones sin facturar.

El recurso contra esta sentencia está pendiente de resolver.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos