EL TSJA revoca la sentencia sobre los servicios mínimos de las educadoras infantiles

La Sala de lo Social aprecia incompetencia de jurisdicción e invita al sindicato Usipa a acudir a la vía contencioso-administrativa

R. D. AVILÉS.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha acogido el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Avilés y ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Avilés que anulaba los servicios mínimos impuestos por el Consistorio a las educadoras de 0 a 3 durante la huelga que mantuvieron en abril y mayo de este año. El TSJA aprecia la «excepción de incompetencia de jurisdicción» e invita a los demandantes, el sindicato Usipa, a acudir a la vía contencioso-administrativa.

Las educadoras realizaron una huelga intermitente durante cuatro días en el mes de abril y otros cuatro en mayo. Realizaron un preaviso de huelga al Ayuntamiento y al Principado, y el Consistorio estableció unos servicios mínimos que las trabajadoras consideraban que reducía el derecho de huelga a «la mínima expresión», ya que no se dejaba ningún aula sin educadora.

Esta resolución fue recurrida y se anuló, aunque el Ayuntamiento presentó un recurso de suplicación, que fue objeto de impugnación por parte del sindicato y que ahora ha acogido la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Las educadoras del primer ciclo de infantil solicitaban entrar a formar parte de la Relación de Puestos de Trabajo municipal, además de pedir mejorar en sus condiciones salariales, ya que se trata del personal peor remunerado del Ayuntamiento.

Contra la sentencia admitida ayer cabe interponer un recurso de casación para la unificación de doctrina, para lo que existe un plazo de diez días hábiles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos