«En turismo de congresos estamos muy por debajo de las posibilidades»

Gerardo González, Juan José Jambrina, los responsables de Mestizo Producciones y Carlos Cuadros. / PATRICIA BREGÓN
Gerardo González, Juan José Jambrina, los responsables de Mestizo Producciones y Carlos Cuadros. / PATRICIA BREGÓN

La Asociación Atlética Avilesina, el psiquiatra Juan José Jambrina y la Holi Party recogen los galardones del Club de Empresas

C. DEL RÍO AVILÉS.

Juan José Jambrina reconoció lo extraño de la situación (un psiquiatra hablando de promoción turística), pero en calidad de organizador de congresos nacionales que desde 2004 trae a Avilés a lo más granado del sector y reúne a cientos de personas ayer se atrevió a compartir la impresión de que la comarca «está muy por debajo de sus posibilidades» en la cuarta edición de los galardones del Club de Empresas, que ayer se entregaron en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés. Fue el último de los galardonados en recoger un premio que también valoró el trabajo de la Asociación Atlética Avilesina y el mérito a la organización de la Holi Party, a medias entre el Centro Niemeyer y Mestizo Producciones.

Antes que Jambrina, que fundamentó su afirmación en el 'feedback' que recibe de los participantes en los congresos, fueron el presidente del Club, Francisco Manuel Fernández Cuervo Arango, y el coordinador de la Cámara de Comercio, Heriberto Menéndez, quienes apuntaron en la misma línea. El primero se mostró convencido de estar en el «camino adecuado» y recordó que los premios ayer entregados «son como los éxitos deportivos: se disfruta del logro hoy y mañana hay que seguir trabajando».

Porque si en algo estuvieron de acuerdo todos, desde Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y presidente del Patronato del Centro Niemeyer, al presidente de la Asociación Atlética Avilesina, Gerardo González, fue en la capacidad demostrada por los premiados para sacar adelante proyectos ambiciosos con pocos recursos.

«Trabajar unidos»

En esta misma línea, Heriberto Menéndez destacó la importancia de estar unidos «porque hemos aprendido que nos hace más fuertes» y alabó la «labor desinteresada y las horas de trabajo» de todos los socios del Club de Empresas. Recordó el tímido comienzo de la apuesta por el turismo de congresos y esbozó una también comedida satisfacción por los resultados.

La valoración final la dejó en manos de los presentes, a quienes animó a mirar unas páginas amarillas de hace veinte años y comparar la infraestructura hotelera, turística y cultural de entonces con la que hoy se puede consultar en Google. «No estábamos tan equivocados cuando emprendimos este camino». Tanto él como Fernández Cuervo Arango agradecieron a la alcaldesa la reciente creación de la Oficina de Congresos.

Mariví Monteserín destacó que la ciudad tiene ahora presencia turística a lo largo de todo el año «gracias a que hemos impulsado una amplia variedad de segmentos turísticos en torno a la cultura, al deporte, a la llegada de cruceros o al turismo de congresos» y anunció que ahora tratan de implantar el «turismo idiomático».

Ella fue la última en glosar a unos premiados a los que se reconoció su contribución en la promoción y difusión del nombre y la marca 'Avilés' con la organización de actos que convocan a miles de personas. Tres organizaciones de muy diferente cariz que, como apuntó Gerardo González, convocan «salud, deporte y cultura».

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos