Los turistas desafían al mal tiempo y crecen en un 4% en Semana Santa

Dos turistas consultan un mapa bajo el paraguas en la calle Ruiz Gómez. /  MARIETA
Dos turistas consultan un mapa bajo el paraguas en la calle Ruiz Gómez. / MARIETA

Un 10% del turismo llegó del extranjero, sobre todo desde Alemania y Reino Unido. Los días de mayor afluencia fueron sábado y domingo

C. DEL RÍO AVILÉS.

Avilés mantiene su tirón y ni el anunciado mal tiempo fue capaz de desanimar a los miles de turistas que visitaron la ciudad durante la Semana Santa. Las cifras, aún provisionales y en cualquier caso estimadas, hablan de unos números similares a los de años anteriores y un 4% superior a las de 2016, el año en el que Jueves y Viernes Santo cayeron también a finales de marzo.

Según los datos recogidos en la Oficina de Turismo, cerca de mil personas solicitaron información entre el lunes 26 de marzo y el lunes 2 de abril. En concreto, fueron 992 turistas, de los que un 10% eran extranjeros, la mayoría de Alemania (19) y Reino Unido (16). 690 personas procedían de otras comunidades autónomas y 214, de Asturias. Como viene siendo habitual, madrileños, vascos y gallegos fueron los visitantes más numerosos. Como dato anecdótico, se apreció que los turistas internacionales concentraron su estancia o parada en la ciudad los primeros días de la semana, sobre todo el lunes, y paulatinamente su número fue menguando.

Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad, valoró ayer de forma positiva unos datos que ofrecen un avance de lo que tendrá que ratificar la encuesta realizada a pie de calle cuyos resultados aún se están tratando. Seguramente apunte en la misma dirección porque, tal como expresó ayer a este diario, «aunque al principio había cierto temor entre los hoteles, conforme avanzó la semana se fueron despejando las dudas y los datos finales de ocupación fueron buenos». Él lo asocia a que «la gente que viene al norte sabe a dónde viene y sabe que puede llover» así que, en principio, una mala previsión meteorológica sería menos disuasoria que una que afectase, por ejemplo, al Mediterráneo.

La ciudad extenderá su promoción este año a Galicia, Aragón, Cataluña y Francia

Estos datos confirman además, según el concejal, que la estrategia de promoción en determinadas ferias funciona. «No se trata de ir a cualquier salón, sino a aquellos de donde creemos que podemos arrastrar gente», por ejemplo en el País Vasco. Allí ya se acude a una feria en San Sebastián y ahora se tratará de ir a Bilbao. «Y también queremos promocionarnos en Galicia. Este año, además, estaremos en Aragón, Cataluña y Francia», indicó.

Respecto a los datos en sí, el día que mayor número de consultas se registró en la Oficina de Turismo fue el Viernes Santo, cuando pasaron por allí 220 personas, seguido del sábado, con 212, y del jueves, con 185.

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