Los hoteles avilesinos prevén una buena Semana Santa a pesar del anuncio de mal tiempo

Los hoteles avilesinos prevén una buena Semana Santa a pesar del anuncio de mal tiempo
Un hombre camina con la maleta bajo la lluvia. / Marieta

Según sus previsiones, la ocupación rondará el cien por cien y la mayoría de los turistas provienen de Madrid, País Vasco, Galicia y Cantabria

EVA FANJULAvilés

El sector hotelero avilesino espera, en general, tener una buena Semana Santa, con índices de ocupación que alcanzarán el cien por cien en casi todos los establecimientos de Avilés durante los principales días festivos, es decir el jueves, viernes y sábado santos. Así las cosas, los responsables de los hoteles avilesinos se muestran optimistas sobre la presente campaña de Pascua. A pesar de que los últimos temporales frenaron un poco el ritmo de reservas, parece que los anuncios de mal tiempo para estos días no han podido con las ganas de los turistas de disfrutar de Avilés en Semana Santa y sus fiestas de El Bollo.

En cuanto al perfil del huésped que visita la ciudad, en general, y como viene siendo habitual, se trata de un público familiar, en su mayoría de origen nacional, con predominio de los turistas provenientes de la comunidad de Madrid, así como de País Vasco, Cantabria, Galicia y Castilla y León. Además de contar con una Semana Santa calificada de interés turístico regional, entre los principales atractivos turísticos de Avilés destacan la amplia oferta gastronómica de calidad, el casco histórico y la localización geográfica.

El análisis individualizado de los diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad arroja resultados similares, pero con alguna que otra diferencia destacada. Por un lado, hay hoteles que cuelgan el cartel de completo durante toda esta semana. Es el caso del Don Pedro que presenta un 100% de ocupación desde el miércoles 28 al sábado 31 de marzo. Su director, Julio Álvarez, también destaca que este año ha observado un adelanto de las reservas frente a temporadas anteriores.

Otra peculiaridad que aporta el establecimiento es la variedad de origen del hospedaje. «Este año, además de público inglés, tenemos estadounidenses provenientes de Florida que vienen a celebrar la Semana Santa gracias al hermanamiento que hay entre Avilés y la ciudad de San Agustín de la Florida», comenta. En cuanto al público de origen nacional, destacan «como siempre, los madrileños, aunque también este año han venido canarios y andaluces, algo que no es tan habitual».

Familias

Desde el hotel 40 Nudos, la perspectiva es parecida. Su directora, María José Arias, califica la previsión como «muy buena y similar al año pasado en la que predomina el público familiar». Hablan de una ocupación del 100% ayer y hoy, y barajan también buenos datos para el sábado 31 que «bajaría un poquito, pero seguimos manejando buenas cifras, y el domingo nos mantenemos con casi un 50% de la ocupación vendida».

De manera similar se presenta la situación en el Silken Villa de Avilés, con una ocupación similar a años anteriores en torno al lleno de jueves santo al domingo. Su director, Daniel Fidalgo, señala también que «si bien notamos un pequeño estancamiento de la demanda la última semana, confiamos que el cliente de última hora más los pasantes que viajan sin reserva nos permitan alcanzar la ocupación plena».

Como dato a destacar, el Villa de Avilés observa «un incremento notable de alojamientos durante los días previos a las fiestas respecto al año anterior, es decir, el lunes, el martes y el miércoles, coincidiendo con el inicio de las vacaciones en varios sectores», aclara Fidalgo. Otra novedad de esta temporada es que «se observa un leve crecimiento en el precio medio de la reserva». Fidalgo coincide en señalar que los clientes que recibe son en su mayoría parejas y familias de procedencia nacional.

En el NH Palacio de Avilés se prevé, por contra, un 65% de ocupación para esta campaña, un índice algo más bajo que años anteriores. Según se manifiesta desde la dirección, esto puede deberse a la conjunción de dos factores: por un lado, el temporal del pasado fin de semana y el anuncio de mal tiempo que ha hecho que se las reservas se ralenticen. En segundo lugar, influiría el buen estado que ofrecen las estaciones de esquí del Norte de España para el público de País Vasco, Santander, Galicia y Madrid.

Fuera del casco urbano de Avilés, ya en el concejo de Corvera, desde el hotel Zen Balagares se muestran satisfechos con el nivel de ocupación de esta Semana Santa. «Estamos en la línea de las anteriores, con un índice que ronda el 80% durante el jueves, viernes y sábado santos, aunque esperamos que todavía pueda aumentar con las reservas de última hora», detalla su director, Daniel Rodríguez. También destaca que el número de reservas en los tres primeros días de la semana alcanzó el 50%, cerca de un 10% más que en 2017. Unos datos que son «más significativos de lo que parece, ya que el nuestro es un establecimiento grande con 150 habitaciones», apunta. En cuanto al perfil del cliente, «el 90% es nacional y en su gran mayoría proviene de Madrid», asegura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos