La Ucayc destaca que «hay más actividad que otros años»

El festival Celsius dinamiza la ciudad.
El festival Celsius dinamiza la ciudad. / PATRICIA BREGÓN

Gonzalo Rodríguez apuesta por seguir reforzando los eventos para mantener la actividad en la ciudad en la temporada estival

F. DEL BUSTO AVILÉS.

A falta de platos fuertes como deberían ser las fiestas de San Agustín y el movimiento propio de agosto, la hostelería local constata un mes de julio bueno y el repunte de la actividad en la ciudad. «En otros años, en julio podías cerrar, pero este verano ya estamos teniendo más actividades. No hemos notado tanto el efecto de otras fiestas próximas y la gente seguía en la ciudad», asegura Gonzalo Rodríguez, vicepresidente primero de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) y encargado de hostelería.

«Las impresiones que nos llegan es que este julio está siendo mejor que otros años, y debemos seguir reforzando esto con actividades», asegura. En lo que va de mes, destaca la repercusión en toda la ciudad. «Julio comenzó bien para la zona de La Ferrería con el Sol Celta, y el Celsius es un gran dinamizador del centro y el Intercéltico también se nota, especialmente en las inmediaciones del escenario principal. Habría que ir a modelos que incentiven que la gente se mueva por Avilés para permitir que toda la hostelería se beneficie», apunta.

A lo largo de este mes, el fin de semana del Carmen también se notó. «La marcha de este año se ve bien en la calle porque otras veces, Avilés estaba medio vacío en julio y este año hemos visto gente», dice. Tradicionalmente es un mes «complicado», con la Semana Negra en Gijón, «pero se organizan actividades que mantienen a la gente en la ciudad», afirma Gonzalo Rodríguez. El vicepresidente de la Unión de Comerciantes destaca que tanto su actividad diaria como la opinión de diferentes hosteleros apuntan a una impresión positiva del desarrollo del verano.

En este sentido, desde la Unión de Comerciantes se defiende la necesidad de potenciar el calendario de actividades, poniendo como ejemplo la propuesta Sabores de Plaza en Plaza que ayer se presentó.

La sucesión de actividades culturales y eventos deportivos se traduce un incremento del movimiento en la ciudad del que se benefician de manera directa los hosteleros. «Con nuestro modelo, buscamos generar movimiento en toda la ciudad, no centrarnos en único punto», explicó el vicepresidente de la Ucayc que defiende la colaboración «entre hostelería, comercio y ciudad para organizar este tipo de propuestas». «Si concentras todos los recursos en único punto, logras que ese lugar se llene de gente, pero lo que todos queremos es que exista actividad en toda la ciudad», afirmó.

Gonzalo Rodríguez rechazó claramente otro tipo de propuestas como el Festival de Cerveza en cuanto que en su desarrollo se cuenta, fundamentalmente, con hosteleros ajenos a la ciudad. «No es una fórmula que nos guste. Desde la Unión de Comerciantes defendemos que se cuente con la hostelería local, ya que es la que se encuentra presente en la ciudad durante todo el año», concluye.

Fotos

Vídeos