La Unión de Consumidores baja a la calle

Dacio Alonso entre Sara Retuerto (a la izquierda) y Yurema Martínez /MARIETA
Dacio Alonso entre Sara Retuerto (a la izquierda) y Yurema Martínez / MARIETA

Traslada su sede avilesina de un segundo piso en la calle de Rivero a un bajo en la de Presbítero José Fernández

C. R.

La Unión de Consumidores de Asturias ha elegido el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores para inaugurar su nueva sede en Avilés. El aumento de socios le ha permitido afrontar un bajo céntrico desde el que esperan tener más visibilidad. Del segundo piso en el que estaban en la calle de Rivero se han trasladado a Presbítero José Fernández, una pequeña vía peatonal que hoy ha visitado Dacío Alonso, el presidente de la organización.

Alonso, que ha loado la «pionera» trayectoria avilesina en defensa de los consumidores, ha mostrado su sorpresa por lo retrasada que se ha quedado la ciudad en este ámbito. «Con unos antecedentes tan potentes, hoy Avilés está descolgada. Es la única localidad de las tres grandes de Asturias donde ni siquiera tiene un Consejo de Participación de los Consumidores (...) y es sorprendente con una ciudadanía tan participativa», ha manifestado.

Dacío Alonso ha explicado que desde esta nueva sede esperan seguir peleando por las tres cruzadas más importantes que hoy en día mantienen activas: contra los bancos, contra las compañías eléctricas y contra las ventas a domicilio a personas mayores de objetos inservibles para ellos que ha calificado de «repugnante».

Se ha referido al «indecente comportamiento de las entidades financieras» por la «abusividad bancaria». «Se están quedando con el dinero del cliente», ha señalado. Recordó que el Juzgado Número 6 de Oviedo, en el que se resuelven los pleitos por cláusula suelo en Asturias, está fallando a favor del consumidor en el 99% de los casos.

Respecto a las eléctricas ha indicado que más del cincuenta por ciento de los clientes de EdP, la compañía dominante en Asturias, están en el mercado libre sin saberlo.

Los problemas con las compañías telefónicas siguen copando las consultas en la Unión de Consumidores, aunque la actualidad de las cláusulas suelo las haya dejado en un segundo plano informativo.

Dacio Alonso ha informado también de la intención de poner en marcha un convenio marco con los negocios de la zona que impulse las buenas prácticas en maeria de consumo en vista de que «las administraciones públicas se han desentendido».

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